Begoña Velasco

Instituto de Psicoterapia, Trauma y Apego

Cada artículo que escribo lleva tiempo de reflexión, muchas horas en la consulta de escucha y acompañamiento a pacientes de diferentes edades. Desde ahí escribo, para dar voz a esas historias, para que lleguen a otros. Muchos pacientes me piden o les sugiero poder tomar partes de su historia para escribir y que ayude a otros, que de voz a esa voz callada, por miedo, vergüenza, tristeza, rabia, etc. Y ese es el objetivo de este blog, dar voz, mostrar, mover, enseñar, educar, poner información disponible para crecer, reflexionar, indagar internamente, conocerte a ti mism@. Esa es tu responsabilidad, intransferible, nadie puede hacerlo por ti. Cada lunes tendrás una nueva publicación.

EDUCANDO PARA LA VIDA.

Mujer hojas de colores

 

Estos días antes de Reyes podía escuchar por la calle frases dirigidas a niñ@s como "si no eres buen@ no habrá Reyes", "si sigues así, si haces eso, si no paras, si,.....no vendrán los Reyes/no tendrás regalos, este año no hay Reyes, etc."

Reflexionando sobre estas amenazas educativas (esto es lo que nos han enseñado erróneamente) me preguntaba, ¿Cuánto tiempo llevamos usando estas amenazas?, ¿Dónde aprendimos que educar así nos lleva a lo que luego deseamos para l@s hij@s?

LA DIVERSIDAD.

 

Diversidad

 

La diversidad hemos aprendido a vivirla como una amenaza. 

Mostrarse, con las cualidades y talentos propios, supone una amenaza, un motivo de crítica y juicio para algunas personas.

(Foto: El Roto, Periódico el Sur, 7 Julio 2016).

LA EDUCACIÓN CAMBIA EL MUNDO.

Malala

 

 

La educación es una herramienta imprescindible para aprender a reflexionar, a pensar con autonomia, a construir el Yo, una relación sana con un@ mism@ y con el otro. 

La educación no es memorizar, es aprender a usar el cerebro, a desarrollar el potencial, el talento que cada ser humano tiene. 

La educación. Asignatura imprescindible.

Buscar personas a las que admirar, que muestren sus capacidades, talentos al servicios de los demás es un gran regalo que nos enriquece a todos. Cuando puedes admirar los talentos y habilidades de otro ser humano, dejarte inspirar por ello, tú puedes desarrollarlo.

Muchas de estas personas no saldrán quizás nunca en los medios de comunicación, ni serán conocidas a gran escala, quizás ni siquiera en otra provincia. Lo importante es que haberlas las hay.

Profesor@s

sistema-educacion

 

Cuando comencé a escribir el artículo sobre los profesor@s y en toda su elaboración mi intención era dar voz a las consecuencias de esas dinámicas de las que soy testigo en la consulta y conozco las secuelas que ocasionan.

Gracias a vuestros comentarios en Facebook, en la consulta, y a un proceso personal de reflexión para entender me he dado cuenta de que al expresar esas vivencias y experiencias de alumnos, internamente estaba excluyendo a otros much@s profesor@s que no están dentro de esas dinámicas.

¿QUIÉN ES MAGDA GERBER?

Magda GerberFue una educadora y terapeuta especializada en la primera infancia. Durante muchos años aprendió y trabajó junto a la pediatra Emmi Pikler. Las dos de Budapest, Hungria. Se asentó en Los Ángeles y allí co-fundó y dirigió el programa para educadores llamado RIE:

http://www.rie.org/

En español hay esta página web que habla de los 7 principios clave que descubrió Magda y también hay mucha información de la pediatra Emmi Pikler y su libro "Movimiento en Libertad": 

http://experienciasdeunamadrepikler.blogspot.com.es/2011/03/los-7-principios-claves-de-magda-gerber.html

"Este blog es la manifestacion de mi necesidad de generar un espacio para compartir con otras madres experiencias, dudas, alegrías y los logros de nuestros bebés".

 

 

el esfuerzo, la disciplina y la dedicación

surfing-photography-04

No sé cómo comenzó y se fomentó la idea de aprender, trabajar o vivir sin esfuerzo. Donde comenzó y se forjó la traducción tan negativa de la palabra esfuerzo.
Esfuerzo no significa hacer lo que... no me apasiona, o odiar lo que hago, o como hacían nuestros abuelos, bisabuelos y en muchos casos los padres, trabajar para vivir.
Cuando haces lo que te apasiona hay esfuerzo, la diferencia está en la percepción.

Lo que cuenta en la vida....

Margaritas

"LO QUE CUENTA en la vida no es el mero hecho de haber vivido. Son los cambios que hemos provocado en las vidas de los demás lo que determina el significado de la nuestra". Nelson Mandela

ADAPTARSE A UNA SOCIEDAD ENFERMA, NEURÓTICA.

Nos exigimos y les pedimos a las nuevas generaciones que abandonen su identidad y se adapten a una sociedad enferma. Una sociedad puesta al revés, donde "triunfa" el sin sentido, lo falso, donde se potencian las carencias emocionales que nos llevan a prostituirnos y mendigar. Donde lo normal es estar neurótico y desequilibrado.
 
Aquí os dejo esta entrevista al psiquiatra chileno Claudio Naranjo:
 
 
 

Mantente informado

Si quieres estar informado de las últimas novedades (cursos, talleres, artículos, charlas) no dudes en suscribirte al boletín informativo.

Cómo podemos ayudarte

Intervención Psicológica

Intervención Psicológica

Estos son los servicios de atención psicológica que podemos ofrecerte.

Trauma

Trauma

“Trauma es cualquier hecho que ha tenido un efecto negativo duradero”.
Francine Shapiro.

EMDR

EMDR

Desensibilización y Reprocesamiento.

Terapia Sensoriomotriz

Terapia Sensoriomotriz

La “narrativa somática”.

Curriculum

Testimonios

Cursos

Reservar Cita

Estamos aquí para ayudarte

  • Psicoterapia, Trauma, Apego y Psicosomática.
  • EMDR (adolescentes y adultos), Terapia de pareja y Sexología.
  • Psicoterapia Sensoriomotriz®
  • logo junta de andalucia
    Centros Autorizados NICA 40015 y 46108
    por la Consejería de Salud y Bienestar Social.

Consultas

Necesario cita previa

Marbella

C/ Fuente Nueva 11 Bajo,
San Pedro Alcántara, Marbella (Málaga)

Málaga

Calle Martínez Campos nº 16, 3ºD,
Málaga 29001

Contacto

T. 669 264 922
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Sigueme en Facebook
Consulta por Videoconferencia