Begoña Velasco

Instituto de Psicoterapia, Trauma y Apego

Cada artículo que escribo lleva tiempo de reflexión, muchas horas en la consulta de escucha y acompañamiento a pacientes de diferentes edades. Desde ahí escribo, para dar voz a esas historias, para que lleguen a otros. Muchos pacientes me piden o les sugiero poder tomar partes de su historia para escribir y que ayude a otros, que de voz a esa voz callada, por miedo, vergüenza, tristeza, rabia, etc. Y ese es el objetivo de este blog, dar voz, mostrar, mover, enseñar, educar, poner información disponible para crecer, reflexionar, indagar internamente, conocerte a ti mism@. Esa es tu responsabilidad, intransferible, nadie puede hacerlo por ti. Cada lunes tendrás una nueva publicación.

SENTIRSE ESCUCHADO.

Mafalda

Para escuchar necesito parar de hablar, hacer un silencio, estar receptivo.

Desde la escucha surge la comunicación, el diálogo, el encuentro con el otro, el amor.

Esta es la historia de una familia:

LA LABOR COMO PROGENITOR.

th-1

 

 

Realizar la labor de progenitor, de cuidador principal, de papá, mamá, no es fácil.


Cada uno tiene un coctel interno que necesita equilibrar y actualizar, igual que al actualizar el ordenador, habrá programas que ya estén osoletos y no valgan, no tendría sentido guardarlos cuando hay programas que funcionan mejor en la actualidad.

SER BUENO.

 

Paragüas de colores

 

Un niñ@ bueno es lo mismo que decir un niñ@ sumiso, sometido, reprimido. Se traga su enfado y su rabia ante tanta imposición de los adultos.

No puede expresarse, no puede expresar toda la gana de colores, sensaciones, emociones que le van dado su sentido de ser único, de tener un mundo propio, deseos propios, una mente propia, diferente de sus progenitores.

ALIMENTACIÓN: EXCESO DE AZUCAR.

Unknown

 

 El exceso de azucar tiene consecuencias en todo nuestro cuerpo incluido nuestro cerebro.

En este vídeo de la noche temática en la 2 de Televisión podemos ver cómo consumimos cantidades demasiado elevadas de azúcar sin darnos cuenta.

PAPAS QUE NO PUEDEN….

images

 

 

En mi trabajo en consulta he observado una dinámica que se da entre el padre y el hijo varón muy interesante. Entre la hija y el padre no es exactamente igual. Y entre la madre y el hijo o la hija tampoco.

Así que aquí voy a centrarme en la dinámica papa e hijo varón (y especificaré varón) y en general, niñ@.

AHORA LO SÉ.

corazón herido

 

AHORA LO SÉ.

Ahora sé que mamá en su corazón siempre me ha querido,
Ahora sé que mamá no podía sentirme,
Mamá no podía.

CARTA ADOLESCENTE.

Padre e hijo

 

Esta carta de un adolescente es un resumen de las reflexiones y sentimientos de pacientes adolescentes en la consulta.

Carta de tu hij@ adolescente,

CARTA DE UN PAPA

bebe con papaCarta de un padre soltero, separado, sin domicilio permanente y al cuidado de su hijo alternativamente.

La Madre naturaleza nos amamanta a todos. Nos da todo cuanto nos hace bien para hacernos crecer hasta cumplir con el más mínimo detalle del ciclo vital. Nos da vida para seguir viviendo y negarle ese beneplácito nos la quita. Es la conclusión a la que he llegado siendo padre. No soy biólogo ni he leído a Darwin pero estoy convencido de que es así. Y estoy convencido también de que muchos padres y muchas madres piensan lo mismo. Eso es lo que motivó mi decisión de no arrebatarle mi hijo a su madre cuando ésta y yo nos separamos.

CONVERTIRSE EN ADULTOS AUTÓNOMOS

Es necesario preparar a los hij@s y a nosotros mismos para la vida cambiante en la que vivimos, para los cambios y para ello es imprescindible aprender a desarrollar la flexibilidad, como el agua, aprender a fluir ante los contratiempos, en lugar de ser roca, que ante los contratiempos se rompe o se astilla.

FRUSTRACIÓN.

La frustración es parte del aprendizaje de todo niñ@, adolescente y adulto. Es parte de la vida, las cosas no son como yo quiero, no ocurren cuando yo deseo, los demás no responden cuando yo quiero o necesito.

Hay niños que se enfadan cuando no consiguen el objeto de su deseo, lloran, gritan, golpean.

¿Qué hay detrás? Sentimientos de no tolerar la frustración, se derrumban, falta de autoestima, un pobre concepto de sí mismo.

PADRES NARCISISTAS

Matilda2"Los monstruos son reales y los fantasmas también. Viven dentro de nosotros y algunas veces son los que ganan." Stephen King.

La película Matilde es un ejemplo del daño que producen unos padres narcisistas. Envolviendo en risas y humor el maltrato infantil se llega a un final sano y feliz.

La película va describiendo el ambiente familiar de Matilde, padres adictos al juego y narcisistas. Padres que cubren sus carencias y heridas con una fachada de mentiras y superioridad que la inteligencia de Matilde detecta rápido. Una mama narcisista infantilizada que sólo se ve a ella. El hermano se anestesia en el drama patológico familiar, Matilde no lo hace y eso la hace sufrir mucho. A esto se añade la directora del colegio, una persona enferma, sádica que disfruta con la humillación y sufrimiento de los pequeños.

PONER LÍMITES ADECUADOS.

Poner límites es crucial no opcional.

Límites amorosos, desde la escucha que ayuden a crecer con seguridad y respeto; no límites que aplastan, humillan, avergüenzan.

Muchos padres (y abuelos, con ellos puede ser peor, llegando a boicotear la labor de los padres con regalos, caprichos, mensajes contrarios a los padres por detrás, etc.) con todo el amor a sus hijos, queriéndolos, meten la pata en este aspecto básico y con graves consecuencias posteriores.

Mantente informado

Si quieres estar informado de las últimas novedades (cursos, talleres, artículos, charlas) no dudes en suscribirte al boletín informativo.

Cómo podemos ayudarte

Intervención Psicológica

Intervención Psicológica

Estos son los servicios de atención psicológica que podemos ofrecerte.

Trauma

Trauma

“Trauma es cualquier hecho que ha tenido un efecto negativo duradero”.
Francine Shapiro.

EMDR

EMDR

Desensibilización y Reprocesamiento.

Terapia Sensoriomotriz

Terapia Sensoriomotriz

La “narrativa somática”.

Curriculum

Testimonios

Cursos

Reservar Cita

Estamos aquí para ayudarte

  • Psicoterapia, Trauma, Apego y Psicosomática.
  • EMDR (adolescentes y adultos), Terapia de pareja y Sexología.
  • Psicoterapia Sensoriomotriz®
  • logo junta de andalucia
    Centros Autorizados NICA 40015 y 46108
    por la Consejería de Salud y Bienestar Social.

Consultas

Necesario cita previa

Marbella

C/ Fuente Nueva 11 Bajo,
San Pedro Alcántara, Marbella (Málaga)

Málaga

Calle Martínez Campos nº 16, 3ºD,
Málaga 29001

Contacto

T. 669 264 922
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Sigueme en Facebook
Consulta por Videoconferencia