Begoña Velasco

Instituto de Psicoterapia, Trauma y Apego

Cada artículo que escribo lleva tiempo de reflexión, muchas horas en la consulta de escucha y acompañamiento a pacientes de diferentes edades. Desde ahí escribo, para dar voz a esas historias, para que lleguen a otros. Muchos pacientes me piden o les sugiero poder tomar partes de su historia para escribir y que ayude a otros, que de voz a esa voz callada, por miedo, vergüenza, tristeza, rabia, etc. Y ese es el objetivo de este blog, dar voz, mostrar, mover, enseñar, educar, poner información disponible para crecer, reflexionar, indagar internamente, conocerte a ti mism@. Esa es tu responsabilidad, intransferible, nadie puede hacerlo por ti. Cada lunes tendrás una nueva publicación.

SER BUENO.

 

Paragüas de colores

 

Un niñ@ bueno es lo mismo que decir un niñ@ sumiso, sometido, reprimido. Se traga su enfado y su rabia ante tanta imposición de los adultos.

No puede expresarse, no puede expresar toda la gana de colores, sensaciones, emociones que le van dado su sentido de ser único, de tener un mundo propio, deseos propios, una mente propia, diferente de sus progenitores.

 

  ¡Cuánto daño hace esta actitud de manipulación, maltrato, distorsión de la realidad y negación de la individualidad del niñ@!

 

Comentarios de pacientes:

--“Obedecer siempre, conformarme con lo que me mandaban y decían, la voluntad de mis padres, sus deseos. Delante de los demás resaltaban lo buena que era, qué niña más buena. Así que aprendí a guardar silencio, a ser quien ellos querían y a hacer lo que se esperaba de mi”. 

--“No, no hagas esto, no hagas eso, ¿tú eso para que lo necesitas?. Yo me callaba, no se para que me preguntaban qué me gustaba, siempre elegían ellos. Si no contestaba lo que ellos creían ser lo mejor (el mejor color, modelo, etc.) me decían ¿estás seguro? Tú verás, es mejor este. Así que al final, me callaba, dejaba que ellos eligieran lo que quisieran y yo me sentía fatal.”

--“Me he perdido tantas cosas”; “yo no quería ser bicho, traviesa o mala”; “ahora no puedo, no se que quiero, qué siento”; “tengo dificultades para decidir, no se qué me gusta, qué es mejor para mí, qué quiero, siempre dudando, prefiero que alguien elija por mi”.

--“Miedo a hacerlo mal, a que me regañen, a que se enfaden, a ver la cara de papa, mama enfadada, triste: “haré lo que sea, seré quien quiera que sean para que no se enfaden”. Miedo a eso: a que se enfade papa, mama, el profe, la profe, la abuela, el tío,…” 

--“No me atrevía a hacer nada fuera de lo normal, habitual, no te atreves a hacer nada”. 

--“Papa decía: “es muy buena y saca buenas notas, es lista. Así me describía papa”.

--“Cállate que nos van a pillar”: el miedo cuando haces algo que no está permitido dentro de toda esa represión, necesidad de esconder, ocultar.”

--“Es una losa, a la mínima me castigaban, me regañaban delante de todos. Ahora me doy cuenta de que me ridiculizaban, me humillaban. Yo me sentía tan culpable, tan mal, creía que era mala”.

--“Las niñas buenas no piden, no preguntan, cuando vamos de visita están calladitas, quietecitos, no molestan a los adultos, cuando hablan los adultos callan.”

--“Te aplastan, no te ven, no te escuchan”.

 

Mantente informado

Si quieres estar informado de las últimas novedades (cursos, talleres, artículos, charlas) no dudes en suscribirte al boletín informativo.

Cómo podemos ayudarte

Intervención Psicológica

Intervención Psicológica

Estos son los servicios de atención psicológica que podemos ofrecerte.

Trauma

Trauma

“Trauma es cualquier hecho que ha tenido un efecto negativo duradero”.
Francine Shapiro.

EMDR

EMDR

Desensibilización y Reprocesamiento.

Terapia Sensoriomotriz

Terapia Sensoriomotriz

La “narrativa somática”.

Curriculum

Testimonios

Cursos

Reservar Cita

Estamos aquí para ayudarte

  • Psicoterapia. EMDR (adultos, adolescentes y niñ@s). Psicoterapia Sensoriomotriz®.
  • Trauma. Trauma complejo. Apego. Disociación. Trastornos disociativos. Trastornos de la Personalidad. Trastornos Alimentarios. Medicina Psicosomática.
  • logo junta de andalucia
    Centros Autorizados NICA 40015 y 46108
    por la Consejería de Salud y Bienestar Social.

Consultas

Necesario cita previa

Marbella

C/ Fuente Nueva 11 Bajo,
San Pedro Alcántara, Marbella (Málaga)

Málaga

Calle Martínez Campos nº 16, 3ºD,
Málaga 29001

Contacto

T. 669 264 922
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Sigueme en Facebook
Consulta por Videoconferencia