Begoña Velasco

Instituto de Psicoterapia, Trauma y Apego

Cada artículo que escribo lleva tiempo de reflexión, muchas horas en la consulta de escucha y acompañamiento a pacientes de diferentes edades. Desde ahí escribo, para dar voz a esas historias, para que lleguen a otros. Muchos pacientes me piden o les sugiero poder tomar partes de su historia para escribir y que ayude a otros, que de voz a esa voz callada, por miedo, vergüenza, tristeza, rabia, etc. Y ese es el objetivo de este blog, dar voz, mostrar, mover, enseñar, educar, poner información disponible para crecer, reflexionar, indagar internamente, conocerte a ti mism@. Esa es tu responsabilidad, intransferible, nadie puede hacerlo por ti. Cada lunes tendrás una nueva publicación.

TERAPIA DE PAREJA.

Pies pareja arena

El cerebro de cada miembro de la pareja ha aprendido a hacer conexiones neuronales que pueden ser diferentes y que llevan a ver el mundo, a uno mismo y al otro de una manera única.

RELACIONES. DEPENDENCIA EMOCIONAL.

sombra de pareja caminando juntos

 

 Artículo de Yolanda López Psicóloga AN 07216 y Sexóloga (Equipo de Begoña Velasco, Instituto de Psicoterapia, Trauma y Apego).  

 

Estamos muy habituados a escuchar las adicciones a sustancias (por ejemplo al alcohol o drogas), al juego, a las compras, etc,.

Pero también hay otra que no es hacia algo, sino hacia alguien.

ENCONTRAR A UN BUEN COMPAÑERO/A DE VIDA.

maltrato

Esta es una historia de amor, una hermosa historia de encuentro. El encuentro de dos compañeros dispuestos a compartir y disfrutar juntos.

Una hermosa historia sobre no rendirse, sobre seguir tenazmente ese sueño, ese anhelo del corazón de encontrar a un compañero al que amar y por el que ser amado, yo estoy aquí para ti y tú aquí para mí.

“Tengo un sueño que espero se haga realidad, que tú estés aquí conmigo y yo aquí contigo. Deseo que la tierra, el mar y el cielo sobre mí me mande a alguien a quien lava (amar).”

Una Pareja de Carne y Huesos

una-pareja"No solo me devolviste la creencia en los sueños sino que tú eres aún más maravilloso que mis sueños". Susan Polis Schutz (A mi amor, 1999).

Una pareja real, de carne y huesos, requiere renunciar a la pareja idealizada, soñada.

A veces tenemos en nuestra cabeza una idea de la pareja perfecta, cómo es, cómo respondería, cómo te complementa, cómo te conoce perfectamente, cómo no se le ocurriría hacer/decir determinada cosa y cómo por supuesto adivinaría, sabría lo que te pasa, qué decir, qué hacer, ......

DESAMPARO.

arbol manosEsta es la historia breve de un paciente que me ha pedido que por favor cuente su historia, su historia tapada de desamparo, para que pueda ayudar y facilitar el camino a otros con historias similares.

Hace unas semanas, en la consulta, con un paciente. Me había dicho repetidamente que no entendía que le había ocurrido en su vida para sentirse tan mal, para sentir el vacío que sentía. En su vida no habían ocurrido tragedias. No entendía, pero no encajaban los sentimientos del presente con la infancia y adolescencia que recordaba.

En consulta muchas cosas son matemáticas, no puedes haber tenido unos padres, un ambiente familiar que te lo ha dado todo como me decía este paciente, que siempre han estado para él y sentir lo que siente en el presente sin que haya ocurrido nada grave en el último año, ni años, o adolescencia, infancia, no es posible.

Conductas dañinas en la relación de pareja

take-the-leap-talkingEl estilo pasivo agresivo en las relaciones de pareja hace mucho daño.

La persona deja de hablar, se aleja, algo le ha molestado, le ha dolido, las cosas no son como quiere y castiga al otro con su alejamiento. Esto es una forma de agresividad y violencia.

Es muy importante reconocer este comportamiento en uno mismo/a y en la pareja. Esa conducta es una forma de castigo al otro desde un adulto infantil, inmaduro emocionalmente.

Empezando una posible relación de pareja

hablarCuando conoces a alguien que te gusta, que quieres conocer y compartir más tiempo, hay unos cuantos puntos a tener en cuenta desde el principio que te ahorran muchos malos entendidos, tensiones, fantasías, ilusiones, desilusiones, decepciones y lágrimas.

  1. Poner sobre la mesa en qué punto estas de tu vida y que quieres, lo que es importante para ti en este momento y lo que necesitas:
    • Si estas en un momento de tu vida disponible para conocer alguien y para ir en la dirección de una relación de pareja o no;
    • Si quieres una relación de pareja donde aprender juntos, conoceros, compartir;
    • Si sólo quieres una amistad, pasar buenos ratos y veros de vez en cuando;

Las relaciones de pareja. Lo que no se dice

la foto 48

Vamos a dedicar un fin de semana, 1, 2 y 3 de Noviembre con Jutta en Málaga a a profundizar en el lenguaje de las relaciones de pareja, lo que no se dice y destruye las relaciones.

La relación de pareja comienza en la relación conmigo misma, el amor y respeto a quien yo soy. 
 

Las relaciones de pareja 2

La relación entre mis padres, mis progenitores, les pertenece a ellos.

La forma en que fui engendrada/o no me pertenece. Todo eso, la decisión consciente o inconsciente de tenerme y la relación que hubo entre mis progenitores, puedo dejarlo con ellos. La manera en que se acercaron y se alejaron; se encontraron y desencontraron; la forma en que aprendieron a relacionarse, a darle sentido a su relación y a su vida. Eso, puedo dejarlo con ellos , sin juicios, con amor.

Y yo me quedo con el regalo de la vida.

Las relaciones de pareja 1

En el taller de constelaciones de este sábado 31 de Agosto salió el tema de las relaciones de pareja, como la acción y el movimiento constante evita el encuentro con el otro.
La necesidad de tener tiempo para la intimidad con el otro, encontrarse, mirarse, escucharse, abrazarse, sentirse, compartirse,......

Mantente informado

Si quieres estar informado de las últimas novedades (cursos, talleres, artículos, charlas) no dudes en suscribirte al boletín informativo.

Cómo podemos ayudarte

Intervención Psicológica

Intervención Psicológica

Estos son los servicios de atención psicológica que podemos ofrecerte.

Trauma

Trauma

“Trauma es cualquier hecho que ha tenido un efecto negativo duradero”.
Francine Shapiro.

EMDR

EMDR

Desensibilización y Reprocesamiento.

Terapia Sensoriomotriz

Terapia Sensoriomotriz

La “narrativa somática”.

Curriculum

Testimonios

Cursos

Reservar Cita

Estamos aquí para ayudarte

  • Psicoterapia, Trauma, Apego y Psicosomática.
  • EMDR (adolescentes y adultos), Terapia de pareja y Sexología.
  • Psicoterapia Sensoriomotriz®
  • logo junta de andalucia
    Centros Autorizados NICA 40015 y 46108
    por la Consejería de Salud y Bienestar Social.

Consultas

Necesario cita previa

Marbella

C/ Fuente Nueva 11 Bajo,
San Pedro Alcántara, Marbella (Málaga)

Málaga

Calle Martínez Campos nº 16, 3ºD,
Málaga 29001

Contacto

T. 669 264 922
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Sigueme en Facebook
Consulta por Videoconferencia