Begoña Velasco

Instituto de Psicoterapia, Trauma y Apego

Cada artículo que escribo lleva tiempo de reflexión, muchas horas en la consulta de escucha y acompañamiento a pacientes de diferentes edades. Desde ahí escribo, para dar voz a esas historias, para que lleguen a otros. Muchos pacientes me piden o les sugiero poder tomar partes de su historia para escribir y que ayude a otros, que de voz a esa voz callada, por miedo, vergüenza, tristeza, rabia, etc. Y ese es el objetivo de este blog, dar voz, mostrar, mover, enseñar, educar, poner información disponible para crecer, reflexionar, indagar internamente, conocerte a ti mism@. Esa es tu responsabilidad, intransferible, nadie puede hacerlo por ti. Cada lunes tendrás una nueva publicación.

Las relaciones de pareja. Lo que no se dice

la foto 48

Vamos a dedicar un fin de semana, 1, 2 y 3 de Noviembre con Jutta en Málaga a a profundizar en el lenguaje de las relaciones de pareja, lo que no se dice y destruye las relaciones.

La relación de pareja comienza en la relación conmigo misma, el amor y respeto a quien yo soy. 
 
 
Cuando puedo verte de verdad, con tus luces y tus sombras, con todo, sin interpretarte, sin decorarte, entonces, puedo decir "Te quiero, te amo. Te elijo para compartir camino".  Te veo y te elijo en lugar de fantasearte. 
 
Recojo en esta carta de confesión frases que se repiten en consulta sobre las expectativas en una relación de pareja:
 
 
Carta de confesión:
 
"Querido amor,
 
Te confieso que no se quien eres, y si se quien me gustaría que fueras.
Quiero que seas el mejor yerno (nuera), el mejor cuñado/a, amigo/a, amante, pareja. Ser la envidia de los demás.
 
Como me gusta pintar en ti mis deseos y anhelos. Buscar en ti lo que no tuve, el amor que no recibí. Quiero que me quieras como una madre amorosa, protectora, que me cuides, que me digas todos los días lo que me quieres y no me dejes sola/o. Quiero que seas como un padre amoroso, presente, que me lleva a lugares interesantes, que se muestra tan orgulloso de mi, que me hace regalos y me tiene como una princesa/ príncipe. 
 
Quiero ser lo más importante para ti, en realidad quiero serlo todo para ti como si antes de conocerme a mi no hubieras tenido vida.
Que me digas que desde que me conociste tu vida ha cambiado, que yo le doy sentido a tu vida, que nunca habías querido a nadie así, etc. Quiero toda esa fantasía, quiero vivir contigo los cuentos que me vendieron. Los cuentos de príncipes y princesas con finales felices.
 
Quiero llenar mi vacío interno contigo y que no repitas nada de lo que me hizo daño y me dolió en la vida; que me des todo lo que no me dieron, todo lo que me falto; que estés atento a lo que yo necesito, ..."

 
 
Y resulta que la pareja no esta en nuestra vida para complacernos ni para completarnos. 
 
Y entonces, ¿para qué es la pareja? Para compartir quien soy, crecer, aprender de mi, retar y confrontar mis fantasias e ilusiones, sacar mis miedos a la superficie, mi acolchamiento y anestesia, ....

Mantente informado

Si quieres estar informado de las últimas novedades (cursos, talleres, artículos, charlas) no dudes en suscribirte al boletín informativo.

Cómo podemos ayudarte

Intervención Psicológica

Intervención Psicológica

Estos son los servicios de atención psicológica que podemos ofrecerte.

Trauma

Trauma

“Trauma es cualquier hecho que ha tenido un efecto negativo duradero”.
Francine Shapiro.

EMDR

EMDR

Desensibilización y Reprocesamiento.

Terapia Sensoriomotriz

Terapia Sensoriomotriz

La “narrativa somática”.

Curriculum

Testimonios

Cursos

Reservar Cita

Estamos aquí para ayudarte

  • Psicoterapia. EMDR (adultos, adolescentes y niñ@s). Psicoterapia Sensoriomotriz®.
  • Trauma. Trauma complejo. Apego. Disociación. Trastornos disociativos. Trastornos de la Personalidad. Trastornos Alimentarios. Medicina Psicosomática.
  • logo junta de andalucia
    Centros Autorizados NICA 40015 y 46108
    por la Consejería de Salud y Bienestar Social.

Consultas

Necesario cita previa

Marbella

C/ Fuente Nueva 11 Bajo,
San Pedro Alcántara, Marbella (Málaga)

Málaga

Calle Martínez Campos nº 16, 3ºD,
Málaga 29001

Contacto

T. 669 264 922
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Sigueme en Facebook
Consulta por Videoconferencia