Begoña Velasco

Instituto de Psicoterapia, Trauma y Apego

Cada artículo que escribo lleva tiempo de reflexión, muchas horas en la consulta de escucha y acompañamiento a pacientes de diferentes edades. Desde ahí escribo, para dar voz a esas historias, para que lleguen a otros. Muchos pacientes me piden o les sugiero poder tomar partes de su historia para escribir y que ayude a otros, que de voz a esa voz callada, por miedo, vergüenza, tristeza, rabia, etc. Y ese es el objetivo de este blog, dar voz, mostrar, mover, enseñar, educar, poner información disponible para crecer, reflexionar, indagar internamente, conocerte a ti mism@. Esa es tu responsabilidad, intransferible, nadie puede hacerlo por ti. Cada lunes tendrás una nueva publicación.

DESAMPARO

arbol manosEsta es la historia breve de un paciente que me ha pedido que por favor cuente su historia, su historia tapada de desamparo, para que pueda ayudar y facilitar el camino a otros con historias similares.

Hace unas semanas, en la consulta, con un paciente. Me había dicho repetidamente que no entendía que le había ocurrido en su vida para sentirse tan mal, para sentir el vacío que sentía. En su vida no habían ocurrido tragedias. No entendía, pero no encajaban los sentimientos del presente con la infancia y adolescencia que recordaba.

En consulta muchas cosas son matemáticas, no puedes haber tenido unos padres, un ambiente familiar que te lo ha dado todo como me decía este paciente, que siempre han estado para él y sentir lo que siente en el presente sin que haya ocurrido nada grave en el último año, ni años, o adolescencia, infancia, no es posible.

 

Lo que sentimos dentro que no se conecta con el momento presente son los ecos del pasado, de la propia voz ahogada del pasado.

Hay un tipo de trauma, los llamados traumas ocultos que son difíciles de recordar, sutiles, que parece que no es para tanto, se les suele quitar importancia (“los niños no se enteran, es muy pequeño, que exagerado, hay que prepararlo para la vida y que sea fuerte”…Todas esas estupideces que decimos desde la ignorancia, el desconocimiento) dobles mensajes, manipulaciones verbales, que destrozan. Y este era uno de esos casos.

Afortunamente este paciente aunque dedicaba cada sesión a convencerme de que lo que le pasaba no tenía nada que ver con su familia y me ofrecía distracciones diversas, tenía la suficiente confianza en el trabajo que estábamos haciendo como para seguir con la terapia.

Y llegó el momento, ese momento en que las defensas se relajan, hay la suficiente confianza, el miedo baja, el velo se abre, las neuronas hacen las conexiones y zas, las imágenes llegan. Este es un resumen de esa siguiente etapa de la terapia:

Era bebe, papa y mama estaban delante de él, discutiendo, su mirada fija en mama, mama gritaba a papa. El paciente por primera vez en su vida conecto con el profundo desamparo de ese momento, el miedo aterrador de ver a su madre gritar y a su padre (para bebes y niños los gritos son aterradores, producen mucho miedo y se congelan por dentro, se paralizan, se bloquean y eso permanece de adultos).

No sabía porque discutían, ni importa ahora. Sí empezó a recordar que esa no había sido la única discusión y que no discutían regularmente.

El sentimiento de desamparo era profundo, sentía la paralización en el pecho y la garganta, la imposibilidad de ser visto en esa situación, la invisibilidad, la no existencia. Los bebes SÓLO SABEN QUE EXISTEN SI OTRO SER HUMANO LOS VE. Los bebes no nacen sabiendo que están vivos o que existen, saben que están vivos y que existen al verse reflejados en otro ser humano, a través de la interacción con la mirada, gestos, sonidos, palabras,..

El sentimiento de desamparo y de paralización (curiosamente en el presente es un hombre muy independiente, con grandes dificultades para confiar en los demás, para las relaciones de pareja, este había sido su motivo de consulta). Esos sentimientos pasarían a creencias   “…no soy importante, soy invisible, no me quieren….".  Y no importa lo que luego sus padres le dijeran o sus parejas, esas creencias y sentimientos seguían ahí.

De pronto también entendió que no llorar y ser fuerte, poner esa máscara era para evitar el desamparo aun mayor, saber que nadie le iba a consolar, que papa y mama no podían estar disponibles ahí para él, para consolarlo (hubo otros momentos en que sí estuvieron, para un bebe los minutos son eternos, no un momento) . Era mejor cortar su cabeza de su cuerpo, congelar el pecho, la garganta y refugiarse en su cabeza. Ahí podía controlar lo incontrolable, ahí no dolía.

También se dio cuenta de la mirada hacia el hombre y la mujer que había aprendido, hacia las relaciones de pareja, hacia ser hombre, hacia la vida, hacia expresar sus sentimientos, escuchar y atender sus necesidades, etc.

Y al conectar con tanto terror y desamparo no podía parar de llorar, llorar y llorar. Se empezó a despejar tanta confusión, tanto no entender y no tener sentido. Había querido tomar medicación y que le recomendara a un médico de cabecera o psiquiatra para ello, y confió cuando le dije que en este momento de la terapia y en su caso (en otros casos es necesario, e incluso imprescindible) la medicación no le iba a ayudar, sino que iba a ser parte del autoengaño, de la negación de ver y sentir su verdad.

Y después de ese llanto tan desgarrador, lentamente las lágrimas cambiaron y se volvieron dulce, son las lágrimas que surgen cuando el hielo en el pecho comienza a derretirse, cuando comienzas a sentir el calor que hay debajo. El frío invierno se va para siempre del pecho, del corazón, de la garganta y comienza a entrar muy suavemente, muy tiernamente los primeros brotes de la primavera que llevaran a la madurez del verano, de ese calor, dulzura, suavidad, fuerza, coraje y conexión interna.

  • "Reparar el trauma requiere recursos para enraizar y mantener orientado al presente."
    "Recursos para sostener el tsunami de memorias traumaticas y síntomas del pasado que viene al presente."

    Begoña Velasco.
  • Recuperar la capacidad de sentir nuestra vulnerabilidad como un recurso de conexión con los demás,..... es un desafío para todo aquel que se haya sentido dañado en una relación significativa,...... Parece lógico creer que si no establecemos relaciones profundas, nos protegemos del daño. Pero muy al contrario, este retraimiento de las relaciones, es el mayor daño que nos podemos hacer. Y esta vez el daño nos lo estamos causando nosotros mismos.”

    Anabel González .
  • "La distorsión de la imagen corporal es la disociación que el individuo padece con respecto a su cuerpo, en el intento de evitar lo que representa y lo que viene de él (es decir, lo que el cuerpo transmite, siente o expresa). En el fenómeno de la distorsión de la imagen corporal, la experiencia del día a día no cambia la idea que la persona tiene acerca de su cuerpo. La representación de su cuerpo del pasado permanece estática".

    Natalia Seijo.


  • "Recordemos que la mayor traumatizacion viene de los vínculos (la relación con el otro), y la psicoterapia es un proceso de cambio que se genera a partir del vínculo entre paciente y terapeuta. Un vínculo además en el que la persona ha de exponer sus aspectos más vulnerables ante otro ser humano, y depositar su confianza en él.......Hemos de tener paciencia con nosotros, y dar a las cosas el tiempo que necesitan".

    Anabel González.
  • "Los "Traumas ocultos" tienen que ver con la incapacidad del cuidador para regular los diferentes estados emocionales del menor".

    Schuder & Lyons-Ruth.
  • "El camino para que el pasado deje de influir en el presente es justo al revés de lo que imaginábamos. No se consigue dejándolo atrás en seguida, corriendo para que nuestros recuerdos no nos alcancen, enterrándolos muy dentro de nosotros".

    Anabel González.
  • "Trastornos Psicosomáticos: cuando el malestar psíquico se traslada al cuerpo".

    Natalia Seijo.
  • "El tono en el que hablamos a nuestros hijos se convierte en su voz interior, como se hablan a si mismos."

    Dolores Mosquera.
  • "....A muchas personas se les decía que no era para tanto, que tenían que hacerle frente y pasar página".

    C. A. Courtois.
  • "El niño aprende a imitar e internalizar las actitudes negativas de los adultos".

    Dolores Mosquera.
  • "Los seres humanos necesitan a los demás para crecer y sentir que existen. El desarrollo de la personalidad y la identidad en los seres humanos depende de la perspectiva y estilo de cuidados que el niño recibe de sus figuras de apego. La invisibilidad –la "falta de" ser visto– impide el desarrollo esencial de la persona."

    Dolores Mosquera.
  • "Los trastorno alimentarios: lo que hay por debajo de todo eso suele ser trauma, un trauma de apego, cuando la relación con las familias acaba siendo no sana; o experiencias de vida que la persona no puede encajar y se acaban convirtiendo poquito a poco en un trastorno que se manifiesta a través de la comida".

    Natalia Seijo.
  • "La falta de sintonía conduce a la negligencia, incluso cuando la intención no sea hacer daño. Los cuidadores, abrumados por sus propios conflictos y dificultades, pueden que no sean capaces realmente de ver las necesidades del niño o de diferenciarlas de las suyas."

    Dolores Mosquera.
  • "Trastornos alimentarios: la comida es un síntoma de algo más. Si no se busca ese algo más, eso que se esconde detrás, la enfermedad se puede hacer crónica".

    Natalia Seijo.
  • "La negligencia se relaciona con "la falta de"; lo que debería suceder en una relación sana no sucede, y esto conlleva muchas complicaciones para el self en desarrollo. Uno de los efectos es la sensación de ser invisible."

    Dolores Mosquera.
  • "La imagen que cada persona tiene de sí misma no es innata, sino que depende de la propia experiencia y de la imagen proyectada que es percibida por los demás. Todo lo que nos han dicho que somos y cómo nos han dicho que somos se vincula a nuestra imagen".


    Natalia Seijo.
  • "Cuando los niños aprenden que sus necesidades no son importantes y deben ser ignoradas, aprenden a guardarse todo dentro. Estos futuros adultos son muy buenos presentando una fachada aparentemente normal, pero la sensación interna puede ser devastadora."

    Dolores Mosquera.
  • "Deberíamos dedicarnos a desaprender gran parte de lo aprendido y aprender lo que no se nos ha enseñado".

    R. Laing.
  • "Nuestro objetivo final al trabajar con la invisibilidad es la integración de aquellas partes de la personalidad que no fueron reconocidas o aceptadas por los cuidadores."

    Dolores Mosquera.
  • LA PSICOTERAPIA ES EL ARTE DE LA OPORTUNIDAD:
    "De hacer algo incluso cuando no se puede hacer nada."
    "Se nutre, antes que nada y sobre todas las cosas, de la conexion con el otro."

    Sandra Baita.

Cómo podemos ayudarte

Intervención Psicológica

Intervención Psicológica

Estos son los servicios de atención psicológica que podemos ofrecerte.

Trauma

Trauma

“Trauma es cualquier hecho que ha tenido un efecto negativo duradero”.
Francine Shapiro.

EMDR

EMDR

Desensibilización y Reprocesamiento.

Terapia Sensoriomotriz

Terapia Sensoriomotriz

La “narrativa somática”.

Curriculum

Testimonios

Cursos

Reservar Cita

Estamos aquí para ayudarte

  • Psicoterapia. EMDR (adultos, adolescentes y niñ@s). Psicoterapia Sensoriomotriz®.
  • Trauma. Trauma complejo. Apego. Disociación. Trastornos disociativos. Trastornos de la Personalidad. Trastornos Alimentarios. Medicina Psicosomática.
  • logo junta de andalucia
    Centros Autorizados NICA 40015 y 46108
    por la Consejería de Salud y Bienestar Social.

Consultas

Necesario cita previa

Marbella

C/ Fuente Nueva 11 Bajo,
San Pedro Alcántara, Marbella (Málaga)

Málaga

Calle Martínez Campos nº 16, 3ºD,
Málaga 29001

Contacto

T. 669 264 922
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Sigueme en Facebook
Consulta por Videoconferencia