Begoña Velasco

Instituto de Psicoterapia, Trauma y Apego

Cada artículo que escribo lleva tiempo de reflexión, muchas horas en la consulta de escucha y acompañamiento a pacientes de diferentes edades. Desde ahí escribo, para dar voz a esas historias, para que lleguen a otros. Muchos pacientes me piden o les sugiero poder tomar partes de su historia para escribir y que ayude a otros, que de voz a esa voz callada, por miedo, vergüenza, tristeza, rabia, etc. Y ese es el objetivo de este blog, dar voz, mostrar, mover, enseñar, educar, poner información disponible para crecer, reflexionar, indagar internamente, conocerte a ti mism@. Esa es tu responsabilidad, intransferible, nadie puede hacerlo por ti. Cada lunes tendrás una nueva publicación.

LA IDENTIDAD.

paraguas 

“Identidad es lo que hace que yo no sea idéntico a ninguna otra persona”.  

“Se debería animar a todo ser humano a que asumiera su propia diversidad, a que entendiera su identidad como la suma de sus diversas pertenencias (aquí el autor se refiere a las vivencias, los gustos, los grupos a los que se pertenece, con todo lo que uno puede identificarse, que se llega a vivir como excluyente y que el autor nos invita a integrarlo,…)  en vez de confundirla con una sola….”

Amin Maalouf (escritor de origen libano-francés, en su libro Identidades Asesinas).

 

En uno de mis viajes en tren podía escuchar a un grupo de jóvenes en sus 20, principio de los 30 años, hablando de sus pericias en el país donde estaban trabajando y seguían estudiando. Venían de vacaciones a casa, a su hogar familiar, a sus amigos, a sus orígenes, llenos de ilusión, de vida, de experiencias, de aprendizajes, de crecimiento, de frustraciones, de lágrimas, de risas.

Qué importante es para todo joven al salir de la adolescencia poder trabajar y seguir estudiando lejos del hogar familiar, en otra ciudad, en el extranjero, en otro país. Poder ver desde fuera su lugar de origen, su familia, su cultura, su sistema de creencias que vienen dadas por el entorno.

Tener la experiencia de conjugar el trabajo con seguir estudiando, con poner una lavadora, preparar la comida, organizarse, hablar otro idioma, las típicas meteduras de pata de un español hablando ese idioma y viviendo en ese país. Es tremendo el impacto en la persona, en su cerebro. Supone tanta expansión, enriquecimiento.

Les escucho reírse de las meteduras de pata con la lavadora, la mezcla de colores, la plancha, que no llegan a todo, la falta de horas de sueño, fórmulas para tender la ropa y que se arruge menos,  y pasar a  hablar de los proyectos que están realizando, la presentación del último trabajo ante un aula, los nervios, el conseguir estar ahí y hacerlo; el apoyo recibido de los amigos que han ido haciendo, de los compañeros, los que ponen la zancadilla, el profesor o jefe con el que es más difícil, etc.. Y en todo ello escucho como se va desarrollando su identidad, la flexibilidad y fortaleza que va adquiriendo su yo.

Y siguen hablando de sus descubrimientos: en que quieren especializarse, lo que se han dado cuenta que les gusta, a lo que van a dedicar años y años de esfuerzo, trabajo, más estudio y vida. En todo ello las risas, la complicidad, las amistades que se van creando, las que se consolidan, las que se rompen. La vida en estado puro. La vida fuera de los rollos mentales de dar vueltas a lo mismo en la cabeza y no salir al mundo.

Salir al mundo a experimentarte, a conocerte, a vivirte, a sentir, a compartir, a relacionarte, a disfrutar de tanto como tiene la vida que ofrecer, con sus luces y sus sombras. Vivir. Vivir desde ti, aprendiendo a salir del sistema de los padres, ampliando horizonte.

Es una experiencia que fortalece la identidad, el yo. Y  por otro lado te muestra los límites de donde vienes, las idealizaciones, el contacto con otras culturas, otras formas de relacionarte; que lo mejor del mundo no es tu cultura, tu comida, tu bebida, tu mundo, sino que hay otros mundos por conocer que te enriquecen y se mezclan con lo tuyo ya conocido, que ya no serás el mismo, y es un alivio y una alegría. Que eres menos importante de lo que creías en tu pequeño mundo y más valioso de lo que te creías. Que algún día volverás, o no, o seguro que sí, o quizás, depende, sea como sea, llevas la maleta llena de experiencias, de riqueza, de vivencias inolvidables, de talentos descubiertos, de recursos usados y reforzados,  que serán tu fortaleza ante los retos de la vida.

Poder exponerse a lo diferente te enriquece. La variedad de experiencias a esa edad es tan crucial. Es una experiencia que todo joven tendría que poder tener, ¡ojala pueda estar al alcance de todos!

Mantente informado

Si quieres estar informado de las últimas novedades (cursos, talleres, artículos, charlas) no dudes en suscribirte al boletín informativo.

Cómo podemos ayudarte

Intervención Psicológica

Intervención Psicológica

Estos son los servicios de atención psicológica que podemos ofrecerte.

Trauma

Trauma

“Trauma es cualquier hecho que ha tenido un efecto negativo duradero”.
Francine Shapiro.

EMDR

EMDR

Desensibilización y Reprocesamiento.

Terapia Sensoriomotriz

Terapia Sensoriomotriz

La “narrativa somática”.

Curriculum

Testimonios

Cursos

Reservar Cita

Estamos aquí para ayudarte

  • Psicoterapia, Trauma, Apego y Psicosomática.
  • EMDR (adolescentes y adultos), Terapia de pareja y Sexología.
  • Psicoterapia Sensoriomotriz®
  • logo junta de andalucia
    Centros Autorizados NICA 40015 y 46108
    por la Consejería de Salud y Bienestar Social.

Consultas

Necesario cita previa

Marbella

C/ Fuente Nueva 11 Bajo,
San Pedro Alcántara, Marbella (Málaga)

Málaga

Calle Martínez Campos nº 16, 3ºD,
Málaga 29001

Contacto

T. 669 264 922
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Sigueme en Facebook
Consulta por Videoconferencia