Begoña Velasco

Instituto de Psicoterapia, Trauma y Apego

Cada artículo que escribo lleva tiempo de reflexión, muchas horas en la consulta de escucha y acompañamiento a pacientes de diferentes edades. Desde ahí escribo, para dar voz a esas historias, para que lleguen a otros. Muchos pacientes me piden o les sugiero poder tomar partes de su historia para escribir y que ayude a otros, que de voz a esa voz callada, por miedo, vergüenza, tristeza, rabia, etc. Y ese es el objetivo de este blog, dar voz, mostrar, mover, enseñar, educar, poner información disponible para crecer, reflexionar, indagar internamente, conocerte a ti mism@. Esa es tu responsabilidad, intransferible, nadie puede hacerlo por ti. Cada lunes tendrás una nueva publicación.

EL TRAUMA EN EL AMOR: HERIDOS EN EL ALMA, EL CORAZÓN Y EL CUERPO.

trauma-amorEl bebé y el niñ@ aprenden a estimarse en la mirada de su figura de apego, mamá, papá y entorno significativo como abuel@s, tí@s, profes, niñera, nanny, herman@s, compis de clase.

Ahí va aprendiendo a auto estimarse, a tener una estima y valoración sana de sí mism@.

"Ser rechazado o despreciado por alguien cuyo afecto esperabas es una 
herida traumática. Esta agresión menos flagrante que una violación o que una escena de horror es mucho más traumatizante, ya que, como es poco consciente, resulta más difícil de analizar y nos protegemos menos de ella." Boris Cyrulnik (2013).


Ese trauma silencioso re-surgirá cada vez que nos acerquemos al amor, a ser querid@s, a recibir. Las relaciones de pareja se hacen difíciles, buscamos relaciones de evitación, de lucha de poder, de enfrentamiento, de maltrato, relaciones de pareja que duelen y no tienen nada que ver con el amor, con la intimidad, con recibir, con ser amados.

 

El trauma en el amor se interpondrá.

También afectará a la relación con los hijos:

-Quizás un@ de los hij@s se convierta en nuestr@ aliad@, cómplice, confidente, crearemos una relación insana con ese hij@ que parece comprendernos y con quién parece más fácil;

-Si hay más hij@s, con otr@ tendremos el conflicto, re-viviremos el trauma, la herida sangrante que proyectaremos en ese otr@ hij@.

Y la familia, las relaciones de pareja se convierten entonces en un valle de lágrimas, en lugar de una bendición, un apoyo, fuerza, intimidad, creatividad, riqueza, prosperidad,….

Esos "minúsculos desgarros cotidianos han construido en su alma (el alma del niñ@) una representación de sí mismo"….negativa, destructiva de su auto estima… "algo así como: ya veo que te decepciono....No estoy a la altura de tus sueños...Es normal que me desprecies…"  Boris Cyrulnik (2013).

Las creencias que pueden surgir de ahí son muchas más: "nadie me querrá, soy inútil, soy tont@, soy un desastre, perezos@, vag@, mal@, no valgo…."
"….Los hermanos, los compañeros de escuela, los enseñantes, cualquier persona significativa para él (el niño) tienen el poder de hacerle interiorizar una imagen desvalorizada de sí mismo."  Boris Cyrulnik (2013).

Mantente informado

Si quieres estar informado de las últimas novedades (cursos, talleres, artículos, charlas) no dudes en suscribirte al boletín informativo.

Cómo podemos ayudarte

Intervención Psicológica

Intervención Psicológica

Estos son los servicios de atención psicológica que podemos ofrecerte.

Trauma

Trauma

“Trauma es cualquier hecho que ha tenido un efecto negativo duradero”.
Francine Shapiro.

EMDR

EMDR

Desensibilización y Reprocesamiento.

Terapia Sensoriomotriz

Terapia Sensoriomotriz

La “narrativa somática”.

Curriculum

Testimonios

Cursos

Reservar Cita

Estamos aquí para ayudarte

  • Psicoterapia, Trauma, Apego y Psicosomática.
  • EMDR (adolescentes y adultos), Terapia de pareja y Sexología.
  • Psicoterapia Sensoriomotriz®
  • logo junta de andalucia
    Centros Autorizados NICA 40015 y 46108
    por la Consejería de Salud y Bienestar Social.

Consultas

Necesario cita previa

Marbella

C/ Fuente Nueva 11 Bajo,
San Pedro Alcántara, Marbella (Málaga)

Málaga

Calle Martínez Campos nº 16, 3ºD,
Málaga 29001

Contacto

T. 669 264 922
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Sigueme en Facebook
Consulta por Videoconferencia