Begoña Velasco

Instituto de Psicoterapia, Trauma y Apego

Cada artículo que escribo lleva tiempo de reflexión, muchas horas en la consulta de escucha y acompañamiento a pacientes de diferentes edades. Desde ahí escribo, para dar voz a esas historias, para que lleguen a otros. Muchos pacientes me piden o les sugiero poder tomar partes de su historia para escribir y que ayude a otros, que de voz a esa voz callada, por miedo, vergüenza, tristeza, rabia, etc. Y ese es el objetivo de este blog, dar voz, mostrar, mover, enseñar, educar, poner información disponible para crecer, reflexionar, indagar internamente, conocerte a ti mism@. Esa es tu responsabilidad, intransferible, nadie puede hacerlo por ti. Cada lunes tendrás una nueva publicación.

ABUSO SEXUAL Y VIOLACIÓN A MENORES

Paraguas pérdida colores

 

ABUSO SEXUAL Y VIOLACIÓN A MENORES, cuando te roban tu brillo, tu alegria de vivir.

Este es un tema tabú. Un tema del que no se quiere hablar y no se quiere escuchar.
Los abusos sexuales y la violación a menores, desgraciadamente, no es algo que ocurra raramente en la sociedad.

 

 

Deja profundas secuelas psicológicas que se arrastran a la edad adulta, requiere intervención psicológica y, a veces, también farmacológica. Ignorar los síntomas, los recuerdos, los trozos de memoria, solo hace que se agrave más y más la situación. Es necesario acudir a un psicólogo que tenga experiencia en tratar este trauma tan grave y sus consecuencias. 

Nuestros ancestros menores de edad, chic@s, los vivieron, en silencio, en secreto, con miedo. Las siguientes generaciones también.
¿Qué es diferente ahora? Como menor es igual. A los menores les es muy difícil hablar de ello o decir lo que les ha pasado, están aterrorizados.
El depredador sexual sabe qué decir al menor para asustarle, acorralarle, buscar los momentos.
Como adultos hoy sí es diferente. Si tenemos sospechas de que un menor esta sufriendo abuso sexual o violación es nuestra responsabilidad denunciar nuestras sospechas a la policía y que comience una investigación. Esa denuncia supone el comienzo de una investigación para proteger al menor e indagar en los hechos que estén ocurriendo. Se puede denunciar acudiendo a las dependencias policiales o a través del teléfono 062 de la Guardia Civil.

Tu silencio te hace cómplice.

Aquí os dejo un fragmento del gran libro autobiográfico " Instrumental" del excelente concertista de piano y renovador de la música clásica James Rhodes. Su libro te hace amar la música clásica, en concreto a Bach, y entender cómo destroza la vida vivir abusos sexuales desde los 6 años por un profesor de gimnasia en un colegio privado para chicos en St. John´s Wood en Londres a partir de 1980:

"....Abusos. Menuda palabra. Violación es mejor. Abusar es tratar mal a alguien. Que un hombre de cuarenta años te meta la polla por el culo y a la fuerza a un niño de seis años no se puede considerar abuso. Es muchísimo más que un abuso. Es una violación con ensañamiento que provoca múltiples operaciones, cicatrices (internas y externas), tics, trastorno obsesivo-compulsivo, depresión, idealización suicida, enérgicos episodios de autolesiones, alcoholismo, drogadicción, los complejos sexuales más chungos, confusión de género..., confusión sexual, paranoia, desconfianza, síndrome de estrés postraumático, trastorno disociativo de la personalidad, etcétera, etcétera, etcétera."

Mantente informado

Si quieres estar informado de las últimas novedades (cursos, talleres, artículos, charlas) no dudes en suscribirte al boletín informativo.

Cómo podemos ayudarte

Intervención Psicológica

Intervención Psicológica

Estos son los servicios de atención psicológica que podemos ofrecerte.

Trauma

Trauma

“Trauma es cualquier hecho que ha tenido un efecto negativo duradero”.
Francine Shapiro.

EMDR

EMDR

Desensibilización y Reprocesamiento.

Terapia Sensoriomotriz

Terapia Sensoriomotriz

La “narrativa somática”.

Curriculum

Testimonios

Cursos

Reservar Cita

Estamos aquí para ayudarte

  • Psicoterapia, Trauma, Apego y Psicosomática.
  • EMDR (adolescentes y adultos), Terapia de pareja y Sexología.
  • Psicoterapia Sensoriomotriz®
  • logo junta de andalucia
    Centros Autorizados NICA 40015 y 46108
    por la Consejería de Salud y Bienestar Social.

Consultas

Necesario cita previa

Marbella

C/ Fuente Nueva 11 Bajo,
San Pedro Alcántara, Marbella (Málaga)

Málaga

Calle Martínez Campos nº 16, 3ºD,
Málaga 29001

Contacto

T. 669 264 922
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Sigueme en Facebook
Consulta por Videoconferencia