Begoña Velasco

Instituto de Psicoterapia, Trauma y Apego

Cada artículo que escribo lleva tiempo de reflexión, muchas horas en la consulta de escucha y acompañamiento a pacientes de diferentes edades. Desde ahí escribo, para dar voz a esas historias, para que lleguen a otros. Muchos pacientes me piden o les sugiero poder tomar partes de su historia para escribir y que ayude a otros, que de voz a esa voz callada, por miedo, vergüenza, tristeza, rabia, etc. Y ese es el objetivo de este blog, dar voz, mostrar, mover, enseñar, educar, poner información disponible para crecer, reflexionar, indagar internamente, conocerte a ti mism@. Esa es tu responsabilidad, intransferible, nadie puede hacerlo por ti. Cada lunes tendrás una nueva publicación.

NARCISISMO INDIVIDUAL Y CULTURAL.

narcisismo

El narcisismo a nivel individual es un trastorno de la personalidad. Antes de llegar a ser un trastorno, los psicólogos decimos que hay un punto, rasgos narcisistas y lo más grave es el trastorno.

Ese punto narcisista indica que la persona no ha desarrollado su yo, su identidad, no se conoce ni se siente, y por el contrario ha desarrollado una imagen externa, una apariencia que le da identidad. Mientras hay espacio para la duda, para cuestionarse se pide ayuda.

 

Lo que les motiva es conseguir la admiración, envidia y atención externa, eso conlleva perseguir el poder y el control. Lo que les hace usar la manipulación como una segunda piel, les es natural, y seducir hasta conseguir lo que quieren.

Dejan a un lado sus sentimientos (¡cuidado! No toda la persona con dificultad para conectar con sus sentimientos o sensaciones corporales tiene un punto narcisista). La imagen, el marco es lo importante y lo que no se ajuste a ese marco se desecha.
Los valores del yo no están presentes, dignidad, compasión, integridad, sinceridad, hermandad, amistad, expresarse con honestidad, humildad, intimidad, conocerse a uno mismo, reconocer las propias limitaciones y los sentimientos, estar en contacto con el propio cuerpo, la vida, la naturaleza, la calidad de vida, empatía por el sufrimiento, consciente de las consecuencias de las propias decisiones en otros.....

Estos valores se sustituyen por perseguir ser alguien, ser reconocido, con frialdad, hipocresía y no humanidad. La vida está carente de sentido y significado. Se sienten vacíos, desolados por dentro. Persiguen intereses propios sin importar nada más.

 

Y todo esto es aplicable a la cultura que hemos generado como sociedad y que se nos impone en el nombre del progreso.

Vivimos en una cultura que exalta la imagen, donde el dinero y el poder son perseguidos en detrimento de las necesidades humanas.
La empatía y sensibilidad hacia uno mismo y hacia el otro son miradas mal, como un sacrificio necesario y esperado.
Una cultura capaz de manipular para conseguir lo que le interesa:
-capaz de destruir el medio donde vive, contaminar el agua, el aire, la tierra;
-capaz de dejar morir a otros seres humanos, de anteponer el dinero y la riqueza material a las vidas humanas;
-ser famoso, tener éxito está por encima de la propia dignidad, el respeto a uno mismo y al otro;
-la tragedia de la guerra, de las crisis políticas y económicas, de los que buscan asilo, refugio, de los que no tienen casa, comida, trabajo, vivienda,..... no les importa.
-no importa medicar cuando no es necesario ni medicar a los menores.
-capaz de contaminar usando productos tóxicos los alimentos, la comida.

Mantente informado

Si quieres estar informado de las últimas novedades (cursos, talleres, artículos, charlas) no dudes en suscribirte al boletín informativo.

Cómo podemos ayudarte

Intervención Psicológica

Intervención Psicológica

Estos son los servicios de atención psicológica que podemos ofrecerte.

Trauma

Trauma

“Trauma es cualquier hecho que ha tenido un efecto negativo duradero”.
Francine Shapiro.

EMDR

EMDR

Desensibilización y Reprocesamiento.

Terapia Sensoriomotriz

Terapia Sensoriomotriz

La “narrativa somática”.

Curriculum

Testimonios

Cursos

Reservar Cita

Estamos aquí para ayudarte

  • Psicoterapia, Trauma, Apego y Psicosomática.
  • EMDR (adolescentes y adultos), Terapia de pareja y Sexología.
  • Psicoterapia Sensoriomotriz®
  • logo junta de andalucia
    Centros Autorizados NICA 40015 y 46108
    por la Consejería de Salud y Bienestar Social.

Consultas

Necesario cita previa

Marbella

C/ Fuente Nueva 11 Bajo,
San Pedro Alcántara, Marbella (Málaga)

Málaga

Calle Martínez Campos nº 16, 3ºD,
Málaga 29001

Contacto

T. 669 264 922
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Sigueme en Facebook
Consulta por Videoconferencia