Begoña Velasco

Instituto de Psicoterapia, Trauma y Apego

Cada artículo que escribo lleva tiempo de reflexión, muchas horas en la consulta de escucha y acompañamiento a pacientes de diferentes edades. Desde ahí escribo, para dar voz a esas historias, para que lleguen a otros. Muchos pacientes me piden o les sugiero poder tomar partes de su historia para escribir y que ayude a otros, que de voz a esa voz callada, por miedo, vergüenza, tristeza, rabia, etc. Y ese es el objetivo de este blog, dar voz, mostrar, mover, enseñar, educar, poner información disponible para crecer, reflexionar, indagar internamente, conocerte a ti mism@. Esa es tu responsabilidad, intransferible, nadie puede hacerlo por ti. Cada lunes tendrás una nueva publicación.

LA RELACIÓN CON LA COMIDA.

images-1

 

La alteración de la conducta en la relación con la comida es más frecuente de lo que podemos imaginar.

La comida está presente en nuestra vida desde el momento de nacer, ya sea a través del pecho o el biberón, establecemos contacto con el otro al ser alimentados. Esa relación está llena de emoción y sensaciones.

Comer no puede ser entonces una acción neutra en la vida de una persona, sino una acción llena de connotaciones.

Los comentarios y miradas que rodean a niñ@s y adolescentes pueden estar llenos de una mala relación con la comida, pueden indicar un Trastorno de Alimentación (TA):

"¿Solo te vas a comer eso? , come más, qué poco comes, cuánto comes, ¿todo eso te vas a comer?, cómetelo todo, si no te comes todo no vas a jugar, no sales, te quedarás aquí sol@, no me hagas esto otra vez, cuánto me haces sufrir, me vas a matar, me tienes amargada, no me hagas sufrir y cómetelo, con las horas que me pasé en la cocina, con lo que te quiero, si no te lo comes te quedas sin recreo aquí, me tienes harto, siempre igual, este niñ@." Con el tono de voz elevado, gritando,....

Me decía un pre adolescente "me miran que como, la cantidad, están muy atentos". Y estos comentarios, miradas inquisidoras, pueden hacerlos los compis o en casa, progenitores, abuelos, ...

En una buena relación con la comida puedes a veces comer menos y otras un poco más, puede afecta el calor, los cambios, y no pasa nada.

La comida está en la base de nuestra existencia, nuestra relación con la comida es parte de vivir, nos acompaña desde el nacimiento a la muerte.

Mantente informado

Si quieres estar informado de las últimas novedades (cursos, talleres, artículos, charlas) no dudes en suscribirte al boletín informativo.

Cómo podemos ayudarte

Intervención Psicológica

Intervención Psicológica

Estos son los servicios de atención psicológica que podemos ofrecerte.

Trauma

Trauma

“Trauma es cualquier hecho que ha tenido un efecto negativo duradero”.
Francine Shapiro.

EMDR

EMDR

Desensibilización y Reprocesamiento.

Terapia Sensoriomotriz

Terapia Sensoriomotriz

La “narrativa somática”.

Curriculum

Testimonios

Cursos

Reservar Cita

Estamos aquí para ayudarte

  • Psicoterapia, Trauma, Apego y Psicosomática.
  • EMDR (adolescentes y adultos), Terapia de pareja y Sexología.
  • Psicoterapia Sensoriomotriz®
  • logo junta de andalucia
    Centros Autorizados NICA 40015 y 46108
    por la Consejería de Salud y Bienestar Social.

Consultas

Necesario cita previa

Marbella

C/ Fuente Nueva 11 Bajo,
San Pedro Alcántara, Marbella (Málaga)

Málaga

Calle Martínez Campos nº 16, 3ºD,
Málaga 29001

Contacto

T. 669 264 922
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Sigueme en Facebook
Consulta por Videoconferencia