Begoña Velasco

Instituto de Psicoterapia, Trauma y Apego

Cada artículo que escribo lleva tiempo de reflexión, muchas horas en la consulta de escucha y acompañamiento a pacientes de diferentes edades. Desde ahí escribo, para dar voz a esas historias, para que lleguen a otros. Muchos pacientes me piden o les sugiero poder tomar partes de su historia para escribir y que ayude a otros, que de voz a esa voz callada, por miedo, vergüenza, tristeza, rabia, etc. Y ese es el objetivo de este blog, dar voz, mostrar, mover, enseñar, educar, poner información disponible para crecer, reflexionar, indagar internamente, conocerte a ti mism@. Esa es tu responsabilidad, intransferible, nadie puede hacerlo por ti. Cada lunes tendrás una nueva publicación.

VENCER EL MIEDO APRENDIENDO DEL OTRO.

El miedo es una emoción sana, nos protege, nos avisa. Sin esta emoción nos volvemos kamikazes, lanzándonos a lo que sea sin cautela ni precaución.

Este vídeo de Pixar nos muestra un precioso ejemplo.

El miedo es un mecanismo de defensa que viene en nuestro ADN y nos ayuda a sobrevivir.

El cerebro reptiliano y el sistema límbico en el cerebro saltan la alarma del miedo cuando los sentidos mandan información que se traduce como peligrosa. Eso produce cambios físicos en ese mismo instante que nos preparan para atacar/enfrentarse, huir, paralizarse o colapsar.

Como vemos en este precioso vídeo de Pixar, en el ir caminando por la vida e ir aprendiendo, a veces, ocurren situaciones que no controlamos, que no podemos prevenir y que nos abruman.

Esas experiencias pueden ser traumáticas y llegar a generar una fobia o quedarse solo en un susto.

Es necesario no dejarlo pasar, soltar el impacto, el susto, para que no se fije en el cerebro y entonces sea algo más grande.

El corto de Pixar de 6 min dirigido por Alan Barillaro y producido por Marc Sondheimer trata de un bebé de Playero Arenero (sandpiper), Piper, que tiene que enfrentarse a su miedo a las olas.

Un buen vídeo para adultos y menores. Para los niños, al ir creciendo y ampliando su mundo, surgen miedos, inseguridades, y paso a paso, poquito a poquito, con cariño y con apoyo pueden aprender a enfrentarse a esos retos, sacar aprendizajes de ello y disfrutar de lo que esos miedos les impedían.

Este vídeo muestra también la importancia del otro, fuera de los padres, de lo seguro, de la zona de confort, podemos aprender del otro que es diferente, que tiene otras habilidades y recursos, así nos enriquecemos, sumamos.

Mantente informado

Si quieres estar informado de las últimas novedades (cursos, talleres, artículos, charlas) no dudes en suscribirte al boletín informativo.

Cómo podemos ayudarte

Intervención Psicológica

Intervención Psicológica

Estos son los servicios de atención psicológica que podemos ofrecerte.

Trauma

Trauma

“Trauma es cualquier hecho que ha tenido un efecto negativo duradero”.
Francine Shapiro.

EMDR

EMDR

Desensibilización y Reprocesamiento.

Terapia Sensoriomotriz

Terapia Sensoriomotriz

La “narrativa somática”.

Curriculum

Testimonios

Cursos

Reservar Cita

Estamos aquí para ayudarte

  • Psicoterapia, Trauma, Apego y Psicosomática.
  • EMDR (adolescentes y adultos), Terapia de pareja y Sexología.
  • Psicoterapia Sensoriomotriz®
  • logo junta de andalucia
    Centros Autorizados NICA 40015 y 46108
    por la Consejería de Salud y Bienestar Social.

Consultas

Necesario cita previa

Marbella

C/ Fuente Nueva 11 Bajo,
San Pedro Alcántara, Marbella (Málaga)

Málaga

Calle Martínez Campos nº 16, 3ºD,
Málaga 29001

Contacto

T. 669 264 922
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Sigueme en Facebook
Consulta por Videoconferencia