Begoña Velasco

Instituto de Psicoterapia, Trauma y Apego

Cada artículo que escribo lleva tiempo de reflexión, muchas horas en la consulta de escucha y acompañamiento a pacientes de diferentes edades. Desde ahí escribo, para dar voz a esas historias, para que lleguen a otros. Muchos pacientes me piden o les sugiero poder tomar partes de su historia para escribir y que ayude a otros, que de voz a esa voz callada, por miedo, vergüenza, tristeza, rabia, etc. Y ese es el objetivo de este blog, dar voz, mostrar, mover, enseñar, educar, poner información disponible para crecer, reflexionar, indagar internamente, conocerte a ti mism@. Esa es tu responsabilidad, intransferible, nadie puede hacerlo por ti. Cada lunes tendrás una nueva publicación.

LA VERGÜENZA POR HABER SUFRIDO ABUSOS.

Verguenza

 

"Los males de los abusos sexuales no desaparecen hasta que vomitas todo el veneno".

El medallista olímpico Antonio Peñalver

 

 

Los abusadores no suelen elegir a sus víctimas en las calles, sino en los lugares donde se confía en ellos.
Los depredadores eligen bien a sus víctimas por diferentes motivos. Se ganan la confianza del menor, de su entorno, incluso de sus padres, aparentan preocuparse por el menor, querer ayudar hasta que atacan.

La vergüenza está ahí, presente, escondida en toda la confusión, dolor, recuerdos, neblina, culpa,....Enredada en la terrible experiencia de los abusos sexuales y las violaciones. No se va, no se puede olvidar, si se puede negar y el negarla causa muchos síntomas también.
Esa vergüenza golpea con fuerza a la víctima, la persigue pasados los años, cuando ya acabaron los abusos en el mundo exterior; la tortura, la culpa, la vergüenza,...siguen en el mundo interior.

Esa vergüenza hace que la víctima no se sienta digna, no se atreva a hablar, "no me creerán". Encima tendrá que soportar las miradas, los silencios, "sentirse diferente, suci@, mal@,.." y el diálogo interno posterior.

Esa vergüenza es parte imprescindible en el tratamiento psicológico, a tener en cuenta y a reparar.

 

En palabras de James Rhodes:

"....Sí es cierto. Y lo horrible es que empeora antes de que empiece a mejorar. Cuando hablas empeora porque te confrontas finalmente con los sentimientos ocultos de los que habías escapado"...

"Mi primer intento de suicidio ocurrió tras soltarlo por primera vez. No estaba preparado para la vergüenza, la exposición. En España, en Inglaterra, necesitamos escuchar mejor. Hemos olvidado cómo escuchar, culpamos a las víctimas".

James Rhodes no pudo hablar de las violaciones que sufrió de los 6 a los 10 años por su profesor de deporte en el colegio hasta pasados más de 15 años.

Para leer el artículo completo:

James Rhodes entrevista rtve noticias

Mantente informado

Si quieres estar informado de las últimas novedades (cursos, talleres, artículos, charlas) no dudes en suscribirte al boletín informativo.

Cómo podemos ayudarte

Intervención Psicológica

Intervención Psicológica

Estos son los servicios de atención psicológica que podemos ofrecerte.

Trauma

Trauma

“Trauma es cualquier hecho que ha tenido un efecto negativo duradero”.
Francine Shapiro.

EMDR

EMDR

Desensibilización y Reprocesamiento.

Terapia Sensoriomotriz

Terapia Sensoriomotriz

La “narrativa somática”.

Curriculum

Testimonios

Cursos

Reservar Cita

Estamos aquí para ayudarte

  • Psicoterapia, Trauma, Apego y Psicosomática.
  • EMDR (adolescentes y adultos), Terapia de pareja y Sexología.
  • Psicoterapia Sensoriomotriz®
  • logo junta de andalucia
    Centros Autorizados NICA 40015 y 46108
    por la Consejería de Salud y Bienestar Social.

Consultas

Necesario cita previa

Marbella

C/ Fuente Nueva 11 Bajo,
San Pedro Alcántara, Marbella (Málaga)

Málaga

Calle Martínez Campos nº 16, 3ºD,
Málaga 29001

Contacto

T. 669 264 922
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Sigueme en Facebook
Consulta por Videoconferencia