Begoña Velasco

Instituto de Psicoterapia, Trauma y Apego

Cada artículo que escribo lleva tiempo de reflexión, muchas horas en la consulta de escucha y acompañamiento a pacientes de diferentes edades. Desde ahí escribo, para dar voz a esas historias, para que lleguen a otros. Muchos pacientes me piden o les sugiero poder tomar partes de su historia para escribir y que ayude a otros, que de voz a esa voz callada, por miedo, vergüenza, tristeza, rabia, etc. Y ese es el objetivo de este blog, dar voz, mostrar, mover, enseñar, educar, poner información disponible para crecer, reflexionar, indagar internamente, conocerte a ti mism@. Esa es tu responsabilidad, intransferible, nadie puede hacerlo por ti. Cada lunes tendrás una nueva publicación.

LOS PEQUEÑOS DESGARROS O TRAUMAS OCULTOS.

Bebe orangutan y mama

 

Las experiencias que vamos viviendo desde pequeñ@s con los cuidadores, los adultos progenitores, construyen nuestra estima, la relación conmigo mism@ y con el otro.

 

En este pequeño artículo quiero centrarme en la experiencia del cuidador ausente, del progenitor que por trabajo pasa poco tiempo o nada con los hijos. Quizás solo está con los hijos un rato el fin de semana, quizás ni eso. Están muy ocupados, los hijos pasan entonces mucho tiempo solos, llegando incluso a pasar las tardes solos en casa.

Estas experiencias, como dice Boris Cyrulnik "son minúsculos desgarros cotidianos" que dañan la autoestima y la imagen que uno se construye de si mismo.
Producen tristeza profunda, angustia, desconsuelo, dolor, pena. Un sentimiento de no ser visto, de no ser importante, de no estar a la altura.

Algunos progenitores se autoengañan y niegan esta realidad, que sus hijos están bien, que son tonterías, que con ellos también lo hicieron, que se pasará,...
Se dicen que trabajar tanto es por el bien de sus hijos, que lo hacen por ellos para darles un futuro mejor. Nos olvidamos que el futuro mejor se construye sobre el presente. Quizás de esta manera se les pueda dar más económicamente, aunque el coste emocional y psicológico es altísimo.

Esa ausencia se vive como un rechazo, "ser rechazado o despreciado por alguien cuyo afecto esperabas es una herida traumática. Esta agresión menos flagrante que una violación o que una escena de horror es mucho más traumatizante, ya que, como es poco consciente, resulta más difícil de analizar y nos protegemos menos de ella." Boris Cyrulnik (2013).

A veces esto es lo que hay en la base de diferentes síntomas físicos, dolores y síntomas emocionales como tristeza que no se sabe de donde viene, angustia, dolor en el pecho a veces (sin origen orgánico); angustia al ir a dormir; desregulación emocional; dificultades en las relaciones de pareja; ojos triste aunque uno sonría; un vacío dentro que no se puede explicar; una sensación de que falta algo y no se sabe que.

Este es un ejemplo de trauma oculto. El trauma oculto también es acumulativo, se suma a los traumas anteriores y así sucesivamente. Se queda registrado en el cuerpo y en el cerebro, se muestra a través de los síntomas físicos y emocionales, a través de las creencias sobre uno mismo y de las conductas.

Es difícil de recordar, se normaliza, se racionaliza, se niega, se aleja de la conciencia.

Mantente informado

Si quieres estar informado de las últimas novedades (cursos, talleres, artículos, charlas) no dudes en suscribirte al boletín informativo.

Cómo podemos ayudarte

Intervención Psicológica

Intervención Psicológica

Estos son los servicios de atención psicológica que podemos ofrecerte.

Trauma

Trauma

“Trauma es cualquier hecho que ha tenido un efecto negativo duradero”.
Francine Shapiro.

EMDR

EMDR

Desensibilización y Reprocesamiento.

Terapia Sensoriomotriz

Terapia Sensoriomotriz

La “narrativa somática”.

Curriculum

Testimonios

Cursos

Reservar Cita

Estamos aquí para ayudarte

  • Psicoterapia, Trauma, Apego y Psicosomática.
  • EMDR (adolescentes y adultos), Terapia de pareja y Sexología.
  • Psicoterapia Sensoriomotriz®
  • logo junta de andalucia
    Centros Autorizados NICA 40015 y 46108
    por la Consejería de Salud y Bienestar Social.

Consultas

Necesario cita previa

Marbella

C/ Fuente Nueva 11 Bajo,
San Pedro Alcántara, Marbella (Málaga)

Málaga

Calle Martínez Campos nº 16, 3ºD,
Málaga 29001

Contacto

T. 669 264 922
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Sigueme en Facebook
Consulta por Videoconferencia