Begoña Velasco

Instituto de Psicoterapia, Trauma y Apego

Cada artículo que escribo lleva tiempo de reflexión, muchas horas en la consulta de escucha y acompañamiento a pacientes de diferentes edades. Desde ahí escribo, para dar voz a esas historias, para que lleguen a otros. Muchos pacientes me piden o les sugiero poder tomar partes de su historia para escribir y que ayude a otros, que de voz a esa voz callada, por miedo, vergüenza, tristeza, rabia, etc. Y ese es el objetivo de este blog, dar voz, mostrar, mover, enseñar, educar, poner información disponible para crecer, reflexionar, indagar internamente, conocerte a ti mism@. Esa es tu responsabilidad, intransferible, nadie puede hacerlo por ti. Cada lunes tendrás una nueva publicación.

¿QUÉ HAGO CUANDO SIENTO RABIA?

Flor Lirio

 

Hay días que te sientes rabiosa/o, enfadada/o, con ganas de guerra, y no sabes por qué.


No hay nada concreto de lo que te des cuenta que puede estar relacionado con esa rabia.


Está ahí y no se va a ir, quiere salir, quiere expresarse.

 

Esos días ES IMPRESCINDIBLE no disparar esa rabia en el otro: los hijos/as, pareja, padres, hermano/a, amigos, el camarero/a de turno, dependiente/a, otro conductor, empleado/a, etc.
 Cayendo en la dinámica de dejarte llevar por la rabia y echarla en el otro alimentas tu drama, ese círculo vicioso de hacer daño a otro para sentir alivio. Y luego la culpa, el malestar, las promesas de no volveré a hacerlo. Aunque vuelve a ocurrir una y otra vez.

La responsabilidad de como te sientes es tuya y lo que haces con lo que sientes también.

¿Qué puedes hacer?

1. Aprender a reconocer los primeros síntomas de cuando empiezas a sentir ese hormigueo de la rabia. No dejes que siga subiendo en intensidad, distrae la atención de esa rabia que comienza a subir y haz cosas que te ayuden a regularte.
2. Ten una lista de cosas que te pueden funcionar. Generalmente cuando empiezas a sentir la activación de la rabia no te va a ayudar intentar estar tranquilo, relajado o reflexionar, hay demasiada activación en tu sistema. Ejemplos de actividades: puedes ir a caminar rápido; darte una ducha alternando agua fría y caliente; hacer respiraciones conscientes mientras miras a tu alrededor, observando lo que te rodea, los colores, los objetos; hacer actividades mecánicas, arreglar algo, limpiar, etc.
3. Para estar presente con la emoción de la rabia y dejártela sentir sin actuarla, sin llevarla a la acción, y conectarla con lo que te vaya surgiendo internamente, necesitas práctica. Así que esto al principio no te vale.
4. No funciona darle más voz a esa rabia, como buscando un amigo que te diga que tienes razón, hacer cualquier actividad que active más esa rabia.

Y todo ello llévalo a tu sesión de terapia, donde puedas ahondar en qué dispara esa emoción de rabia, esa dificultad de contención, de regulación, esos cambios. Tiene solución.

Sentir rabia no es un problema, es parte de ser humano, es una emoción necesaria. Ahora la dificultad para expresarla y vivirla sanamente requiere ayuda.
Y sanar ese comportamiento dañino para ti y los demás es liberador.

Mantente informado

Si quieres estar informado de las últimas novedades (cursos, talleres, artículos, charlas) no dudes en suscribirte al boletín informativo.

Cómo podemos ayudarte

Intervención Psicológica

Intervención Psicológica

Estos son los servicios de atención psicológica que podemos ofrecerte.

Trauma

Trauma

“Trauma es cualquier hecho que ha tenido un efecto negativo duradero”.
Francine Shapiro.

EMDR

EMDR

Desensibilización y Reprocesamiento.

Terapia Sensoriomotriz

Terapia Sensoriomotriz

La “narrativa somática”.

Curriculum

Testimonios

Cursos

Reservar Cita

Estamos aquí para ayudarte

  • Psicoterapia, Trauma, Apego y Psicosomática.
  • EMDR (adolescentes y adultos), Terapia de pareja y Sexología.
  • Psicoterapia Sensoriomotriz®
  • logo junta de andalucia
    Centros Autorizados NICA 40015 y 46108
    por la Consejería de Salud y Bienestar Social.

Consultas

Necesario cita previa

Marbella

C/ Fuente Nueva 11 Bajo,
San Pedro Alcántara, Marbella (Málaga)

Málaga

Calle Martínez Campos nº 16, 3ºD,
Málaga 29001

Contacto

T. 669 264 922
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Sigueme en Facebook
Consulta por Videoconferencia