Begoña Velasco

Instituto de Psicoterapia, Trauma y Apego

Cada artículo que escribo lleva tiempo de reflexión, muchas horas en la consulta de escucha y acompañamiento a pacientes de diferentes edades. Desde ahí escribo, para dar voz a esas historias, para que lleguen a otros. Muchos pacientes me piden o les sugiero poder tomar partes de su historia para escribir y que ayude a otros, que de voz a esa voz callada, por miedo, vergüenza, tristeza, rabia, etc. Y ese es el objetivo de este blog, dar voz, mostrar, mover, enseñar, educar, poner información disponible para crecer, reflexionar, indagar internamente, conocerte a ti mism@. Esa es tu responsabilidad, intransferible, nadie puede hacerlo por ti. Cada lunes tendrás una nueva publicación.

DEPRESIÓN.

Depresion

 

 

Te han diagnosticado de depresión.

¿Qué significa? ¿Qué puedes hacer?


Los trastornos depresivos tienen su apartado en el DSM-V, que es el libro que recoge los criterios diagnósticos para los diferentes trastornos.
Pueden haberte diagnosticado de Trastornos de desregulación disruptiva del estado de ánimo, trastorno de depresión mayor, trastorno depresivo persistente (distimia), trastorno depresivo especificado, no especificado, entre otros.

 

Y una vez que el médico de cabecera, el psiquiatra o el psicólogo te da el diagnóstico ¿qué haces?
Suelen mandarte medicación, quizás te digan que con medicación se te irá, que no necesitas terapia, que la terapia no funciona, que la solución es medicarte.

Es importante pedir ayuda psicológica. La terapia es clave para reparar la base detrás de la depresión. Puede que sea necesaria un poco de medicación, una dosis baja o media para ayudar a tu cerebro a sostener el día a día mientras vas trabajando en terapia.

La terapia sí funciona.

La depresión es la cara externa de una herida interna profunda.
La depresión y sus síntomas no aparecen sin más, no surgen al azar.

Los síntomas de la depresión como son la falta de energía, el cambio en los hábitos de sueño, de alimentación, la ansiedad, la desgana, el agotamiento, no poder tirar del cuerpo, que la vida pesa, que para qué, sentirse que uno no vale para nada, que se quiere morir, que no ve esperanza ni la siente, que incluso quiere hacerse daño,...

Todos estos síntomas no tienen nada que ver, como algunas personas pueden creer, con una elección, falta de fuerza de voluntad, falta de coraje, no hacer nada para salir, con amargarse la vida y no saber o no querer ser feliz. Decirle esto a alguien que sufre una depresión es ignorar lo que están viviendo, llega a ser hasta cruel.

En la depresión la persona no puede más, su cuerpo y su cerebro están agotados, han intentado tirar hacia delante durante demasiado tiempo sin recibir la ayuda terapéutica necesaria y adecuada; demasiado tiempo aguantando, quizás callando y ya no pueden más.

Las heridas emocionales requieren de una intervención psicológica específica que incluya al cuerpo y al cerebro. En la depresión es necesaria una intervención de este tipo.

Mantente informado

Si quieres estar informado de las últimas novedades (cursos, talleres, artículos, charlas) no dudes en suscribirte al boletín informativo.

Cómo podemos ayudarte

Intervención Psicológica

Intervención Psicológica

Estos son los servicios de atención psicológica que podemos ofrecerte.

Trauma

Trauma

“Trauma es cualquier hecho que ha tenido un efecto negativo duradero”.
Francine Shapiro.

EMDR

EMDR

Desensibilización y Reprocesamiento.

Terapia Sensoriomotriz

Terapia Sensoriomotriz

La “narrativa somática”.

Curriculum

Testimonios

Cursos

Reservar Cita

Estamos aquí para ayudarte

  • Psicoterapia. EMDR (adultos, adolescentes y niñ@s). Psicoterapia Sensoriomotriz®.
  • Trauma. Trauma complejo. Apego. Disociación. Trastornos disociativos. Trastornos de la Personalidad. Trastornos Alimentarios. Medicina Psicosomática.
  • logo junta de andalucia
    Centros Autorizados NICA 40015 y 46108
    por la Consejería de Salud y Bienestar Social.

Consultas

Necesario cita previa

Marbella

C/ Fuente Nueva 11 Bajo,
San Pedro Alcántara, Marbella (Málaga)

Málaga

Calle Martínez Campos nº 16, 3ºD,
Málaga 29001

Contacto

T. 669 264 922
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Sigueme en Facebook
Consulta por Videoconferencia