Begoña Velasco

Instituto de Psicoterapia, Trauma y Apego

Cada artículo que escribo lleva tiempo de reflexión, muchas horas en la consulta de escucha y acompañamiento a pacientes de diferentes edades. Desde ahí escribo, para dar voz a esas historias, para que lleguen a otros. Muchos pacientes me piden o les sugiero poder tomar partes de su historia para escribir y que ayude a otros, que de voz a esa voz callada, por miedo, vergüenza, tristeza, rabia, etc. Y ese es el objetivo de este blog, dar voz, mostrar, mover, enseñar, educar, poner información disponible para crecer, reflexionar, indagar internamente, conocerte a ti mism@. Esa es tu responsabilidad, intransferible, nadie puede hacerlo por ti. Cada lunes tendrás una nueva publicación.

LA FIBROMIALGIA Y EL SÍNDROME DE FATIGA CRÓNICA.

 

images-1

 

Son enfermedades poco estudiadas, poco entendidas y a las que todavía se presta poca atención. Suelen ser derivados al traumatólogo.

Afortunadamente, cada día más traumatólogos recomiendan a estos pacientes acudir a un psicólog@. ¿Por qué?

 

Porque hay mejoría en los síntomas al seguir un proceso terapéutico. La medicación, entre la que a veces se incluyen antidepresivos, no son la solución. Son necesarios diferentes cambios en la vida de la persona, como en su autocuidado, en la alimentación,..

La fibromialgia se considera una enfermedad crónica, va acompañada de mucho dolor, fatiga (agotamiento), y otros síntomas como problemas de sueño, dolor de cabeza, irritación intestinal, digestiones lentas, menos claridad mental, problemas con la concentración y la memoria. Por lo que las funciones tanto físicas como mentales se ven mermadas.

El síndrome de fatiga crónica (SFC) se considera un trastorno que deja a la persona sin energía, con un cansancio crónico. La actividad física se ve gravemente afectada, llegando a suponer muchísimo esfuerzo o incluso ser imposible actividades diarias como hacer las tareas de la casa o la higiene personal (ducharse, vestirse,..), también hay una disminución de las funciones mentales.

Como en la fibromialgia también hay mucho dolor en el cuerpo constantemente, el cuerpo duele, el cuerpo pesa; trastornos del sueño y alteraciones del estado de ánimo (puede presentarse ansiedad, síntomas depresivos,..); alteraciones intestinales.

En medicina psicosomática sabemos que tanto en la fibromialgia como en el síndrome de fatiga crónica hay mucha acumulación de aguantar, resistir, callar,…. El cuerpo se ha convertido en una fuente de dolor, un lugar que no es seguro, ni agradable, sino el cúmulo de una historia de trauma que necesita ser reparado.

Desgraciadamente lo qué es el trauma y los efectos del trauma en el presente y en el futuro siguen siendo grandes desconocidos para los profesionales de la salud en general.

Mantente informado

Si quieres estar informado de las últimas novedades (cursos, talleres, artículos, charlas) no dudes en suscribirte al boletín informativo.

Cómo podemos ayudarte

Intervención Psicológica

Intervención Psicológica

Estos son los servicios de atención psicológica que podemos ofrecerte.

Trauma

Trauma

“Trauma es cualquier hecho que ha tenido un efecto negativo duradero”.
Francine Shapiro.

EMDR

EMDR

Desensibilización y Reprocesamiento.

Terapia Sensoriomotriz

Terapia Sensoriomotriz

La “narrativa somática”.

Curriculum

Testimonios

Cursos

Reservar Cita

Estamos aquí para ayudarte

  • Psicoterapia, Trauma, Apego y Psicosomática.
  • EMDR (adolescentes y adultos), Terapia de pareja y Sexología.
  • Psicoterapia Sensoriomotriz®
  • logo junta de andalucia
    Centros Autorizados NICA 40015 y 46108
    por la Consejería de Salud y Bienestar Social.

Consultas

Necesario cita previa

Marbella

C/ Fuente Nueva 11 Bajo,
San Pedro Alcántara, Marbella (Málaga)

Málaga

Calle Martínez Campos nº 16, 3ºD,
Málaga 29001

Contacto

T. 669 264 922
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Sigueme en Facebook
Consulta por Videoconferencia