Begoña Velasco

Instituto de Psicoterapia, Trauma y Apego

Cada artículo que escribo lleva tiempo de reflexión, muchas horas en la consulta de escucha y acompañamiento a pacientes de diferentes edades. Desde ahí escribo, para dar voz a esas historias, para que lleguen a otros. Muchos pacientes me piden o les sugiero poder tomar partes de su historia para escribir y que ayude a otros, que de voz a esa voz callada, por miedo, vergüenza, tristeza, rabia, etc. Y ese es el objetivo de este blog, dar voz, mostrar, mover, enseñar, educar, poner información disponible para crecer, reflexionar, indagar internamente, conocerte a ti mism@. Esa es tu responsabilidad, intransferible, nadie puede hacerlo por ti. Cada lunes tendrás una nueva publicación.

Un caso de ansiedad

En los casos que voy redactando tengo el permiso del cliente para que cambiando los datos, poder contar sus historias.

Adolescente de 16 años, la llamaremos Lili. Lili llegó a consulta con ansiedad.

Los síntomas comenzaron con una sensación de presión en el pecho y debajo de las costillas que hacían que Lili se tuviera que parar un rato, a veces corto otras veces más largo, hasta que se pasase y entonces seguía con lo que estaba haciendo.

Al principio no se lo contó a nadie para no preocupar a su familia, al ir pasando los meses se fue asustando y se dio cuenta de que era importante, algo estaba pasando y no lo controlaba. Los padres la llevaron al médico, realizaron diferentes pruebas y todo esta perfecto, el médico sugirió que fuera a visitar a un psicólogo ya que era emocional, ansiedad.

Cuando Lili llegó recomendada a la consulta no entendía que le estaba pasando, estaba asustada y notaba las sensaciones corporales de la ansiedad a menudo,
Comenzamos con la terapia y surgieron las inseguridades por los cambios corporales de la pubertad, ciertos comentarios en el colegio, ciertas miradas, la relación con su madre, su madre y sus hermanos ante estos cambios. 

Comenzaron a llegar imágenes más antiguas de sentimientos de no ser vista, la ansiedad ante el cambio, lo nuevo, el miedo a crecer, a perder el mundo conocido con sus límites conocidos. Vamos desmontando todas esas imágenes y sensaciones que han formado creencias, ansiedad. Los síntomas van desapareciendo progresivamente y junto a ello Lili va notando cambios en la relación con sus compañeros, la sensación de tranquilidad dentro de ella, esa sonrisa que aparece espontáneamente a menudo y esa risa que ya no disimula y que como me decía, "ahora noto que el aire me llega dentro, como que tengo más espacio y entra más aire, profundo."


Gran trabajo Lili y felicidades también a tus padres.

Mantente informado

Si quieres estar informado de las últimas novedades (cursos, talleres, artículos, charlas) no dudes en suscribirte al boletín informativo.

Cómo podemos ayudarte

Intervención Psicológica

Intervención Psicológica

Estos son los servicios de atención psicológica que podemos ofrecerte.

Trauma

Trauma

“Trauma es cualquier hecho que ha tenido un efecto negativo duradero”.
Francine Shapiro.

EMDR

EMDR

Desensibilización y Reprocesamiento.

Terapia Sensoriomotriz

Terapia Sensoriomotriz

La “narrativa somática”.

Curriculum

Testimonios

Cursos

Reservar Cita

Estamos aquí para ayudarte

  • Psicoterapia, Trauma, Apego y Psicosomática.
  • EMDR (adolescentes y adultos), Terapia de pareja y Sexología.
  • Psicoterapia Sensoriomotriz®
  • logo junta de andalucia
    Centros Autorizados NICA 40015 y 46108
    por la Consejería de Salud y Bienestar Social.

Consultas

Necesario cita previa

Marbella

C/ Fuente Nueva 11 Bajo,
San Pedro Alcántara, Marbella (Málaga)

Málaga

Calle Martínez Campos nº 16, 3ºD,
Málaga 29001

Contacto

T. 669 264 922
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Sigueme en Facebook
Consulta por Videoconferencia