Begoña Velasco

Instituto de Psicoterapia, Trauma y Apego

Cada artículo que escribo lleva tiempo de reflexión, muchas horas en la consulta de escucha y acompañamiento a pacientes de diferentes edades. Desde ahí escribo, para dar voz a esas historias, para que lleguen a otros. Muchos pacientes me piden o les sugiero poder tomar partes de su historia para escribir y que ayude a otros, que de voz a esa voz callada, por miedo, vergüenza, tristeza, rabia, etc. Y ese es el objetivo de este blog, dar voz, mostrar, mover, enseñar, educar, poner información disponible para crecer, reflexionar, indagar internamente, conocerte a ti mism@. Esa es tu responsabilidad, intransferible, nadie puede hacerlo por ti. Cada lunes tendrás una nueva publicación.

TRANSFORMANDO EL MUNDO.

El 8 de Marzo se celebra el Día de la Mujer a nivel mundial como una llamada de atención dentro de la sociedad patriarcal instalada durante tantos siglos. Se daña a la mujer y al hombre.

Sólo un hombre dañado y enfermo puede no respetar, agredir, acosar, creerse con derecho a todo, humillar, maltratar,…etc.

Tanto hombres como mujeres llevamos muchas generaciones de daño. En realidad, no pudiendo desarrollarse completamente ni mujeres ni hombres.

 

Y así, el hombre ha ido desarrollando su Yo individual, que quiero yo y que es importante para mi. Llevándolo al Yo que somete, a usar y abusar del poder, de la autoridad del sometimiento. No pudiendo aprender a expresar la vulnerabilidad, la ternura, sus miedos e inseguridades.

Y delegando a la mujer, a la pareja todo aquello que tiene que ver con sostener las relaciones, el cuidado, sostener lo que sea, no pudiendo desarrollarse en su expresión, en su Yo individual, en quién soy yo desde mi y no desde estando a tu sombra.

La identidad relacional (termino acuñado por Almudena Hernando Gonzalo, profesora de Prehistoria en la Univ. Complutense) muy pocos hombres han podido desarrollarla. Y las mujeres hoy en día nos vemos con la presión de desarrollar el Yo, la individualidad y seguir sosteniendo la identidad relacional por el otro.

Eso ha ido aumentando las diferencias de poder, y  desgraciadamente no estamos en el momento histórico de mayor igualdad. En los adolescentes se ve, más comportamientos de sumisión de chicos a chicas, de posesión, de humillación,…

Hombres y mujeres necesitamos sanar las heridas que arrastramos para dejar de tolerarlo todo en el trabajo, en el amor, en las relaciones, .. Necesitamos dejar de hacer tan malas inversiones y salir del sometimiento.


V Encuentro Mujeres que transforman el mundo en Segovia, del 13 al 22 de Marzo de 2015:

https://mujeressegovia.wordpress.com/2014/03/12/concierto-flamenco-fusion-lourdes-pastor/

https://mujeressegovia.wordpress.com/2015

Mantente informado

Si quieres estar informado de las últimas novedades (cursos, talleres, artículos, charlas) no dudes en suscribirte al boletín informativo.

Cómo podemos ayudarte

Intervención Psicológica

Intervención Psicológica

Estos son los servicios de atención psicológica que podemos ofrecerte.

Trauma

Trauma

“Trauma es cualquier hecho que ha tenido un efecto negativo duradero”.
Francine Shapiro.

EMDR

EMDR

Desensibilización y Reprocesamiento.

Terapia Sensoriomotriz

Terapia Sensoriomotriz

La “narrativa somática”.

Curriculum

Testimonios

Cursos

Reservar Cita

Estamos aquí para ayudarte

  • Psicoterapia, Trauma, Apego y Psicosomática.
  • EMDR (adolescentes y adultos), Terapia de pareja y Sexología.
  • Psicoterapia Sensoriomotriz®
  • logo junta de andalucia
    Centros Autorizados NICA 40015 y 46108
    por la Consejería de Salud y Bienestar Social.

Consultas

Necesario cita previa

Marbella

C/ Fuente Nueva 11 Bajo,
San Pedro Alcántara, Marbella (Málaga)

Málaga

Calle Martínez Campos nº 16, 3ºD,
Málaga 29001

Contacto

T. 669 264 922
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Sigueme en Facebook
Consulta por Videoconferencia