Begoña Velasco

Instituto de Psicoterapia, Trauma y Apego

EMDR

¿QUÉ ES EMDR? ¿CÓMO FUNCIONA?

EMDR son las siglas inglesas que significan “Eyes (ojos), Movimiento, Desensibilización. Reprocesamiento”, Desensibilización y Reprocesamiento a través de los Movimientos Oculares. Este es un método de psicoterapia altamente efectivo e inovador, orientado a estimular el sistema de procesamiento adaptativo de información natural del cerebro (PAI).

En 1987 la psicóloga norteamericana Francine Shapiro descubrió los movimientos oculares voluntarios para reducir la intensidad que generan los pensamientos negativos, y desde ahí siguió investigando. Los resultados fueron tan sorprendentes que se aplicó el método para diferentes temas de estrés postraumático, trauma, abusos, ansiedad, fobias, duelos, dolor crónico, adicciones,.. Las investigaciones continuan con mucho éxito.

Gracias a los grandes profesionales que tenemos en España e Internacionalmente dentro de EMDR hoy en día podemos seguir aprendiendo la aplicación de EMDR a síntomas y problemáticas muy variadas. Su validación clínica está demostrada. Tanto la Organización Mundial de la Salud (OMS) como la American Psychiatric Association (APA) reconocen la terapia EMDR como un tratamiento eficaz del trauma.

La validación clínica de EMDR está demostrada nacional e internacionalmente con niñ@s, adolescentes, adult@s con diferentes sintomatología.

Con este método de psicoterapia se abordan las experiencias emocionalmente intensas (recuerdos traumáticos) grabadas en el cerebro en redes neuronales. También el paciente va reforzando recursos y habilidades que ya tenia y nuevos que va descubriendo de si mismo en el camino. La relación con el propio cuerpo cambia.

Las memorias traumáticas se quedan en el inconsciente y generan mucha psicopatología. El paso del tiempo no mejora lo que no se resuelve, sino que lo empeora.

Trauma es cualquier hecho que ha tenido un efecto negativo duradero”. Francine Shapiro

"Un trauma no es un acontecimiento exterior que vive un paciente, sino que es la respuesta que el paciente produce en defensa de esa agresión externa. El trauma afecta de tal manera a la salud, la seguridad y el bienestar de la persona, que ésta puede llegar a desarrollar creencias falsas y destructivas de sí misma y del mundo. Por lo tanto es algo que hay que tratar desde su origen". Guillermo Mattioli (presidente de la sección de Psicología Clínica, de la Salud y Psicoterapia del COPC).

Con la terapia de EMDR trabajamos directamente con la información que ya está en el cerebro del paciente, con las redes neuronales que contienen memorias traumáticas. Al trabajar de esta forma tan ecológica el cerebro del paciente puede procesar la información sobre las experiencias traumáticas vividas, se van generando nuevas conexiones neuronales y el cerebro va reprocesando de manera natural, llegando a una “resolución adaptativa” (Francine Shapiro) según las características y el estilo del paciente.

EMDR es una psicoterapia que aunque en apariencia es sencilla es bastante compleja, requiere mucha formación y adaptación a las características de cada paciente, de sus síntomas y de cómo se ha construido su sistema interno. Desde el principio del tratamiento el cerebro ya comienza a conectar información, sensaciones, incluso recuerdos completamente olvidados.

El proceso ocurre al ritmo adecuado del cerebro del paciente y de todo su sistema interno, esto es clave y marca la diferencia.

2. ¿QUÉ ES EL MODELO PAI?

El PAI es el sistema de procesamiento adaptativo de información natural del cerebro. Gracias a EMDR podemos estimular este sistema.

Este sistema natural del cerebro se va desarrollando a lo largo de la vida y va almacenando las experiencias y respuestas a ellas en redes de memoria al cuál se puede acceder. Y se convierten en aprendizajes neuronales.

Las redes neuronales son las que conectan las memorias y contienen imágenes, pensamientos, emociones y sensaciones corporales. Todo conectado.

Ante un acontecimiento que supone un impacto, que el cerebro no puede digerir, ese sistema de procesamiento de la información se ve alterado y no puede conectar esa infromación que acaba de suceder con la información más adaptativa que ya está almacenada en otras redes de la persona. Esto supondrá una gran dificultad para la persona en su día a día, mermando su capacidad, recursos, habilidades, cambiando el estado anímico, generando malestar, dolores, diferentes síntomas.

Así es como EMDR reprocesa esa información que está mal asimilada, procesada de forma disfuncional: se reduccen los síntomas hasta desaparecer; hay un cambio en las creencias; en la conexión cuerpo y cerebro, en las sensaciones y emociones; mejorar la vida cotidiana; los recursos y habilidades de la persona se ven reforzados, la claridad mental sobre sí mismo, su vida, sus relaciones; se reducen las experiencias estresantes del presente.

Cómo podemos ayudarte

Intervención Psicológica

Intervención Psicológica

Estos son los servicios de atención psicológica que podemos ofrecerte.

Trauma

Trauma

“Trauma es cualquier hecho que ha tenido un efecto negativo duradero”.
Francine Shapiro.

EMDR

EMDR

Desensibilización y Reprocesamiento.

Terapia Sensoriomotriz

Terapia Sensoriomotriz

La “narrativa somática”.

Curriculum

Testimonios

Cursos

Reservar Cita

Estamos aquí para ayudarte

  • Psicoterapia, Trauma, Apego y Psicosomática.
  • EMDR (adolescentes y adultos), Terapia de pareja y Sexología.
  • Psicoterapia Sensoriomotriz®
  • logo junta de andalucia
    Centros Autorizados NICA 40015 y 46108
    por la Consejería de Salud y Bienestar Social.

Consultas

Necesario cita previa

Marbella

C/ Fuente Nueva 11 Bajo,
San Pedro Alcántara, Marbella (Málaga)

Málaga

Calle Martínez Campos nº 16, 3ºD,
Málaga 29001

Contacto

T. 669 264 922
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Sigueme en Facebook
Consulta por Videoconferencia