Begoña Velasco

Instituto de Psicoterapia, Trauma y Apego

Trauma

El trauma puede ser definido de diferentes maneras. El contexto, las circunstancias en que ocurre una situación perturbadora de intensidad emocional es lo que marcará que sea traumática.

Esa huella se queda profunda en la psique y puede tener muchas y variadas consecuencias: dolores físicos, irritabilidad, explosiones de enfado, ira, adicciones, ansiedad, angustia, dificultad de atención y concentración, alteraciones en el sistema nervioso, bloqueo emocional, estrés, pérdida de interés,…. La medicación no lo soluciona.

Las experiencias traumáticas dañan la percepción que se tiene de un@ mism@ , del otro y del mundo; también la sensación de seguridad, protección y bienestar.

La epigenética estudia los cambios, modificaciones en el material genético (en la forma en que se expresan los genes, no en la cadena de ADN) por los estímulos externos. Los traumas infantiles, el estrés emocional y las situaciones traumáticas producen cambios en el material genético y en la relación cerebro-cuerpo.

Los traumas tempranos considerados “menores” también son relevantes, pueden causar síntomas persistentes que empeoran al pasar el tiempo: muerte de un animal doméstico, familiar (abuel@, ti@. Por supuesto la muerte de un progenitor es un gran impacto); bulling o acoso escolar; críticas en público, de un profesor@ delante de compañer@s o de algún progenitor o familiar; empujar a comer; gritar; operaciones, accidentes; tener piojos, ponerse gafas, atragantarse con algún trozo de comida; incluso las experiencias en la etapa pre-verbal: durante la gestación, en el parto, post parto, intervenciones quirúrgicas, prematuros,..Experiencias que impactan y pueden, en palabras de Cristina Cortés (Psicóloga y Trainer en EMDR Infantil) “instalar creencias de “estoy en peligro, no soy querido…”

La vulnerabilidad de los niñ@s al trauma es mayor que l@s adult@s, en los niñ@s estas experiencias que impactan suponen una amenaza a su vida, afectando a su desarrollo, a los retos que tendrían que conquistar y al desarrollo de su cerebro, mientras que en el adulto el trauma altera cómo se organiza su cerebro, ya está desarrollado.

Desde el nacimiento es una constante de repeticiones para obtener aprendizajes y así superar los retos de la vida, fracasos hasta llegar al éxito de conseguirlo: sostener la cabeza, gatear, hablar, coger objetos, levantarse, andar, la comunicación con el otro,….para conquistar la autonomía de adultos, paso a paso, en un mundo lleno de peligros para un pequeñín. Y para conquistar el mundo y a una misma es necesario tener enraizado desde lo más profundo creencias como dice Cristina Cortés (Psicóloga y Trainer en EMDR Infantil): “soy digna de ser querida, soy valiosa, merezco que me cuiden, estoy segura”, estas creencias aportan la seguridad y valentía para arriesgarse ante los peligros inherentes al crecimiento hacia la independencia”.

Cómo podemos ayudarte

Intervención Psicológica

Intervención Psicológica

Estos son los servicios de atención psicológica que podemos ofrecerte.

Trauma

Trauma

“Trauma es cualquier hecho que ha tenido un efecto negativo duradero”.
Francine Shapiro.

EMDR

EMDR

Desensibilización y Reprocesamiento.

Terapia Sensoriomotriz

Terapia Sensoriomotriz

La “narrativa somática”.

Curriculum

Testimonios

Cursos

Reservar Cita

Estamos aquí para ayudarte

  • Psicoterapia, Trauma, Apego y Psicosomática.
  • EMDR (adolescentes y adultos), Terapia de pareja y Sexología.
  • Psicoterapia Sensoriomotriz®
  • logo junta de andalucia
    Centros Autorizados NICA 40015 y 46108
    por la Consejería de Salud y Bienestar Social.

Consultas

Necesario cita previa

Marbella

C/ Fuente Nueva 11 Bajo,
San Pedro Alcántara, Marbella (Málaga)

Málaga

Calle Martínez Campos nº 16, 3ºD,
Málaga 29001

Contacto

T. 669 264 922
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Sigueme en Facebook
Consulta por Videoconferencia