LOS BEBÉS NO RECUERDAN.

100-years-prenatal

 

La leyenda urbana transmitida y escuchada es que los niñ@s pequeños son demasiado pequeños para recordar, y más aún un bebé, no es posible que recuerden nada.

Estás creencias se han transmitido como hechos, basados más bien en el deseo de que así fuera y sin ningún fundamento científico.

 

Gracias a todo el trabajo en el campo de las neurociencias, de haber podido profundizar en el funcionamiento del cerebro más allá del “pienso luego existo”, de integrarlo al entendimiento en profundidad de la importancia de los primeros vínculos, de la conexión y la sintonía en esas primeras etapas, ahora sabemos basándonos en la ciencia y con la evidencia de la realidad, que sí, los niñ@s y los bebés si recuerdan.

Y no solo eso sino que se convertirá en la base de esa vida humana. Son recuerdos impresos profundamente en la memoria corporal, sensorial, de nuestros sentidos y que nos acompaña a lo largo de la vida.
No son memorias verbales ya que se corresponden a la etapa preverbal, anterior al habla. También precisamente por eso son tan intensas estas memorias y calan tan profundo.

Hoy en día somos muy afortunados por contar con psicólog@s y psiquiatras especializados en Trauma desde tan temprano. La gestación, el parto y postparto puede ser una etapa de inicio del trauma, las operaciones e intervenciones de bebés, la violencia intrafamiliar, la falta de capacidad para regular y calmar a un bebé,.muerte, etc.

Recomiendo este artículo de la psiquiatra infantil y Perinatal Ibone Olza:

Los bebés sí recuerdan. Todo lo vivido al nacer y los primeros meses de vida queda profundamente grabado en la memoria. Lo que pasa es que la memoria de los bebés es corporal y no verbal. Se recuerda en la piel y con el cuerpo.
Lo vivido en ese período que va desde la concepción hasta la adquisición del lenguaje en cierto modo condiciona quienes somos, ya que ahí se construyen los pilares del vínculo, con la madre y el padre primero y con el resto de familiares después. Nuestra manera de ser, de estar y ver la vida, viene en buena parte de ese lugar remoto“.

https://iboneolza.wordpress.com/2018/09/19/los-bebes-si-recuerdan/