SEPARACIÓN DE LOS PADRES- 3 ERRORES FRECUENTES.

GandhiLa separación de los progenitores no tiene que ser un trauma para los hij@s. El comportamiento de los progenitores es lo que traumatiza.

Errores frecuentes con consecuencias graves:

 

  1. Criticar, hablar mal del ex destroza internamente a los hij@s. Si pudiéramos sentir en nuestro cuerpo el efecto que eso tiene en los hij@s no lo haríamos bajo ningún concepto. Luego vendrán los problemas, en el colegio, en la adolescencia, etc. Eso hará que lleguen a odiar a sus progenitores y a desconfiar. Los hij@s no pueden ser usados para vomitar nuestra inmadurez como adultos, nuestra falta para comunicarnos y llegar a acuerdos.

    Ayuda: La buena mirada entre los exs, buscar vías de entendimiento, comunicación. Cuando dos personas tienen hij@s, en los hij@s siempre estarán unidos. Eso hay que respetarlo y honrarlo o se convertirá en una trampa que no te deja avanzar.

  2. Abuelos, vecinos, tí@s que se meten por medio, que hablan, etc. Igualmente hacen mucho daño y son parte del problema, no de la solución.
  3. No contarle nada al hij@, tapar la decisión de separarse hasta que ya es un hecho. El niñ@ necesita una narrativa, palabras para nombrar lo que pasa y describirlo. Describirle al niñ@ lo que pasa, algo que, en esencia, incluya este mensaje: “hemos decidido separarnos, vamos a vivir en casas diferentes, y ahora tendrás la casa de papa y la de mama. Te seguimos queriendo igual, en el corazón de mama y de papa hay un lugar sólo para ti (decírselo a cada hij@).” Mama: “Puedes querer muchísimo a papa y ser como él. Mama está feliz con eso”. Papa: “Puedes querer muchísimo a mama y ser como ella. Papa está feliz con eso”. Y te queremos muchísimo, eso no cambia.” Las consecuencias de trasmitir este mensaje es que los hijos son libres para ser ellos, pueden querer a papa y mama, y pueden desarrollar su propia identidad.

    Ayuda: Padres que comparten, que reflexionan, que indagan, que se disculpan, que admiten las equivocaciones, meteduras de pata. Recordarles a los hijos que se les quiere, que son amados.

Un ejemplo:
Entrevista a Pedro García Aguada en el programa de Viajando con Chester de Risto Mejide:
http://www.cuatro.com/viajandoconchester/temporada-3/programa-2/pedro-g-aguado/Viajando_con_chester-Risto_Mejide-Hermano_mayor_2_1867455012.html