TRASTORNO REACTIVO DEL APEGO, cuando se rompe el ciclo del apego.

the-boarderEste trastorno surge cuando se rompe el vínculo de apego, el vínculo emocional del bebe / niñ@ con sus cuidadores, progenitores o también llamados figuras de apego. El vínculo de apego proporciona la seguridad emocional base imprescindible para el sano desarrollo de la personalidad.

La Teoría del Apego nos enseña como el estado del niño en relación a su principal figura de apego, estado de seguridad, ansiedad o temor, depende de la accesibilidad y de la respuesta, mirada de esa persona (principal figura de apego).

El Desorden Reactivo del Vínculo (RAD,siglas en inglés) es un trastorno grave en el apego. Los casos leves pueden recuperarse dentro de la familia y con terapia; los casos severos necesitan una terapia intensiva fuera del ambiente familiar ya que llega a ser peligroso para los miembros de la familia. Estos casos severos se suelen dar en niñ@s adoptados.

 

El niñ@ con este desorden cree que morirá si vuelve a depender de alguien ya que cuando dependió le hicieron mucho daño; desconfían profundamente de todo el mundo. El maltrato que vivieron es anterior a la etapa verbal por lo que ni siquiera pueden hablar de ello o elaborarlo de ninguna manera.

Su comportamiento suele ser peor contra la madre, fue la figura de apego principal que lo traicionó.

Aquí incluyo dos documentos muy interesante que describen los síntomas y qué ocurre en el cerebro del niñ@:

  • Causas del Desorden Reactivo del Vínculo (RAD):
  • Por otro lado incluyo una película, “El Huesped” ( The Boarder) del 2012, de la actriz y directora Jolene Adams (esta es su segunda película, la primera fue “Mi suicidio”). Este drama se basa en los hechos reales descritos en el libro de Jane E. Ryan (guionista de la película) “The Boarder”. El libro surgió de su trabajo entrevistando a muchas familias con niñ@s con el trastorno reactivo del apego en Reino Unido, Estados Unidos y Canadá.

En la película la familia Williams adopta a Carl, un niño que ha pasado por muchas casas de acogida. Al poco tiempo descubren que Carl tiene un comportamiento agresivo y violento (mata a los animales de la familia) y tiene graves dificultades para relacionarse, para iniciar o poder responder a las relaciones sociales de manera sana.